Nacionales

Solidaridad y migración ordenada y segura van de la mano

Compartir

Quito.- En el marco de la ley y de los tratados internacionales aplicables, el Ecuador promueve una migración segura y ordenada a favor de nacionales y extranjeros. El decreto presidencial 826, que estableció la visa de residencia temporal de excepción por razones humanitarias para ciudadanos venezolanos, responde al sentido solidario que tiene nuestro país frente a la severa crisis humanitaria que vive Venezuela.

Ecuador se aproxima a contar con 400 mil ciudadanos venezolanos asentados en su territorio. En 2018, el Estado ecuatoriano destinó al menos 76.8 millones de dólares para brindar salud, educación, seguridad, e inclusión económica y social a este colectivo. La cooperación internacional aportó en ese mismo lapso con otros 13,2 millones. Hacia fines de 2019 se calcula que el Gobierno Central habrá destinado más de 120 millones con similares propósitos. En el materia de regularización de documentos migratorios, las autoridades han otorgado unas 115 mil visas que permiten a ciudadanos venezolanos permanecer en el Ecuador. Las casi 250 mil personas que aún no cuentan con una situación migratoria regular, serán censadas y regularizadas con el otorgamiento de visas humanitarias de excepción a partir del próximo octubre.

Ecuador es uno de los países con mayor número de migrantes venezolanos en la región, en proporción a la población ecuatoriana. El impacto de la masiva ola migratoria en los servicios públicos, el mercado laboral y en el aparecimiento de dinámicas de tráfico y trata de personas, ha determinado que el Gobierno requiera visado a los ciudadanos venezolanos y adopte otras medidas a fin de atender estándares de seguridad y orden análogos a otras naciones, de asegurar la inserción de la comunidad migrante, y velar por el bienestar de la comunidad de acogida. Varios países latinoamericanos también han establecido visas a ciudadanos venezolanos, con apego a su legítima soberanía en el manejo de políticas migratorias.

Hay que recordar que a más de acoger a casi 400 mil venezolanos en su territorio y lanzar el más amplio programa latinoamericano de regularización migratoria a favor de éstos, Ecuador alberga a varios otros importante colectivos de personas extranjeras. Hay 67 mil refugiados, un 95% de ellos colombianos, que viven en el territorio nacional desde años atrás, aparte de aproximadamente otras 100 mil personas de la misma nacionalidad. Nuestro país igualmente acoge a unos 50 mil migrantes cubanos, 19 mil peruanos y 2 mil haitianos, entre otros.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com