Política

Situación de exembajador en Washington fue analizada con Cancillería y Defensa

Compartir

Quito.- Esta tarde, se desarrolló la sesión de la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral en la que los legisladores recibieron a José Valencia, Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, a fin de que informe sobre la renuncia presentada por Francisco Carrión Mena, al cargo de Embajador de Ecuador en Washington.

Sobre este tema, el canciller Valencia dijo que la potestad de remover embajadores la tiene el Presidente de la República, según el artículo 147, numeral 10 de la Constitución. Informó que recibió la instrucción presidencial sobre la decisión de nombrar un nuevo Embajador y la comunicó de manera oficial el pasado 06 de enero de 2020. En la tarde del mismo día, el Embajador Carrión presentó su renuncia, mencionó Valencia.

El titular de la Cancillería dijo que tras la dimisión de Francisco Carrión se expusieron comentarios infundados, en lo que respecta al sobrevuelo de aviones de Estados Unidos para el combate del narcotráfico en el espacio del mar territorial. En su intervención, Valencia recalcó que dichas declaraciones son inexactas ya que el exembajador expuso que no existe un marco normativo bilateral para las operaciones de dichos aviones. Sobre este tema, el Ministro de Relaciones Exteriores expresó que las operaciones se realizan en el contexto de un marco legal vigente y aclaró que la norma específica, que actualmente está en negociación, no es indispensable.

También se abordó lo dicho por Carrión en lo referido a que la inexistencia del marco normativo, menoscaba la soberanía nacional. Sobre esta objeción, que a decir del canciller contraviene los acuerdos bilaterales, comentó que las operaciones de aviones radar se enmarcan en la ley ecuatoriana y no afectan a la soberanía nacional. Señaló además los acuerdos normativos sobre la cooperación antinarcóticos entre Ecuador y Estados Unidos, los permisos de sobrevuelo, procedimientos logísticos y operativos.

En este sentido, presentó los resultados alcanzados entre ambas naciones en la lucha contra el narcotráfico. Dijo que con el programa de aviones radar de cooperación entre Ecuador y Estados Unidos, en el 2019 se capturó 81 toneladas de droga, de las cuales 30 fueron gracias a los sobrevuelos.

Valencia precisó que los resultados de la acción con aviones radar son positivos. “En todo momento se respetó la ley, los procedimientos administrativos, logísticos y la contraparte con Estados Unidos, es decir, fue un ejercicio de cooperación para tomar control del tráfico de drogas”, puntualizó. Reiteró que luchar contra el narcotráfico no es violar la soberanía del país.

De inmediato, los legisladores escucharon a Oswaldo Jarrín, Ministro de Defensa Nacional, quien al iniciar su exposición fue enfático al rechazar “que se pretenda manchar la soberanía nacional con el argumento de que Estados Unidos pretende implementar una estrategia antidrogas”.

En cumplimiento con la Ley de Seguridad Pública y del Estado, el Ministerio de Relaciones Exteriores, previo acuerdo con el Ministerio de Defensa Nacional, han coordinado la cooperación, el intercambio de información y las operaciones militares combinadas con otros países conforme a los instrumentos y tratados internacionales, en el marco de respeto a la soberanía nacional, aseguró.

Jarrín agregó que en todo momento hubo coordinación interinstitucional e interministerial para el respeto de la soberanía nacional. Además hay una cooperación internacional en la lucha contra el narcotráfico, que es una amenaza regional.

Explicó que Estados Unidos, con anticipación, pide autorización para volar e ingresar al territorio nacional. Para el efecto se emite el permiso de sobrevuelo, el instructivo con el procedimiento operativo, se especifica la ruta de ingreso y salida.

Aclaró que los aviones radar solo muestran la detección de embarcaciones con cargamentos de droga, y que la intervención la hace la Fuerza Naval.

De acuerdo al ministro, se implementó una estrategia de seguridad cooperativa entre Ecuador, Colombia y Perú para garantizar el uso del mar y la soberanía nacional, con apoyo de la Fuerza Naval, Aérea y la Policía Nacional. Detalló que se realizaron 44 operaciones marítimas con los dos aviones que apoyó Estados Unidos. Reiteró que el Ministerio de Defensa Nacional y las Fuerzas Armadas cumplen con la defensa de la soberanía nacional.

Situación de Asambleístas asilados en México

En su intervención, el Canciller José Valencia, también se refirió a la situación de los asambleístas Gabriela Rivadeneira, Soledad Buendía, Carlos Viteri, así como la de sus cónyuges. Dijo que los legisladores han sido acogidos por el Gobierno mexicano e informó que los hoy asilados no viajaron portando pasaportes diplomáticos. Lo mismo ocurrió con las parejas de los parlamentarios.

Sobre el estatus actual de los legisladores y sus parejas informó que, el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos otorgó asilo diplomático. “Como Estado ecuatoriano, somos respuestuosos de las decisiones de otros Estados y del derecho internacional; además de los convenios internacionales sobre asilo diplomático”, dijo.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com