Internacional

Sismos en China matan a 64 personas y dejan 700 heridos (video)

Compartir

BEIJING.- (REUTERS-AFP. Diario EL UNIVERSO).- Dos sismos superficiales de magnitud 5,6 sacudieron ayer al montañoso sudoeste de China, con un saldo de 64 muertos y decenas de miles de personas forzadas a huir de sus dañadas casas, según medios estatales.

Los temblores se registraron cerca de la frontera de las provincias de Yunnan y Guizhou, el primero a las 11:19 y el segundo casi dos horas después, reportó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

Unas 700 personas resultaron heridas y 20.000 viviendas sufrieron daños en la remota región, ubicada a unos 350 kilómetros de la ciudad de Kumming, en la provincia de Yunnan, informó la agencia oficial de noticias Xinhua, que además indicó que el primer ministro, Wen Jiabao, viajaría a la zona afectada.

La mayoría de las víctimas es de la localidad de Yiliang, en Yunnan, cerca del epicentro de los sismos, que tuvieron una profundidad de 9 kilómetros, según el USGS.

Imágenes de la televisión estatal CCTV mostraban carreteras cubiertas de escombros y columnas de humo negro saliendo de los edificios.

“La parte más difícil del rescate es el tráfico. Las vías están bloqueadas y los rescatistas tienen que subir las montañas para llegar a las aldeas más remotas”, dijo Li Fuchun, funcionario de Luozehe, la localidad donde se ubicó el epicentro del sismo, según Xinhua.

“Sacar a la gente atrapada en estas estructuras podría ser más fácil que sacarla de abajo de casas de cemento, lo que implica que podría haber más heridos”, precisó la Cruz Roja.

Muchos inmuebles del área afectada por el fenómeno natural están construidos con barro y madera, lo que los hace más proclives a derrumbarse, reportó la Federación Internacional de la Cruz Roja.

En el 2008, unas 87.600 personas murieron en la provincia de Sichuan, en el sudoeste del país, por un terremoto de 7,8 grados.

En tanto, en Nicaragua se decretó el pasado jueves alerta verde preventiva en el departamento de Managua por el temor a un sismo de gran magnitud, tras una serie de pequeños temblores ocurridos ese día por la activación de una importante falla local.

Con este decreto se pone en emergencia a todas las estructuras del Sistema Nacional de Atención y Prevención de Desastres (Sinapred), del departamento de Managua.

Video por euronews

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com