Internacional

Sismo de 6,7 grados deja dos muertos en noreste de India 

Compartir

Bangladés.- Un fuerte sismo que alcanzó una magnitud de 6,7 sacudió la parte noreste de la India, dejando como saldo dos muertos y daños materiales según reporta Earth Quakes Time en su cuenta de Twitter.
El temblor se registró poco después de las 4.30 am, hora local.
Según el Servicio Sismológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), el epicentro se ubicó a 33 kilómetros de la ciudad de Imphal, la capital del estado Manipur, cerca de la frontera con Myanmar.

“Los libros caían de las estanterías. Pensé que la casa se derrumbaría”, dijo por teléfono a la AFP Yurreipem Arthur, residente en Imphal.

Escenas similares se registraron en la ciudad india de Guwahati (noreste), donde algunos edificios se vieron dañados por el temblor.

Por el momento, no se informó de víctimas en India, pero un corresponsal de la AFP en Guwahati, la principal ciudad comercial de la región rica en minerales de Assam, dijo que los habitantes estaban “conmocionados” después que el sismo los despertara.

Los temblores se sintieron hasta en Calcuta, a unos 600 kilómetros de distancia en el Estado indio de Bengala Occidental, donde los edificios también temblaron. “Muchas personas fueron vistas saliendo de sus casas con pánico”, dijo un habitante, Rabin Dev.

En su comunicado inicial, el USGS no descartó posibles “víctimas y daños” y precisó que el impacto del sismo “debe ser relativamente localizado”. Las construcciones de la región son “muy vulnerables a los terremotos”, añadió.

El instituto emitió un aviso de alerta amarilla por víctimas y daños, y estimó en un 35% la probabilidad de que el sismo haya dejado entre uno y 10 muertos.

Siete Estados del noreste de India, unidos al resto del país por una estrecha franja de tierra, están situados en una zona de frecuente actividad sísmica. La zona fronteriza está escasamente poblada en el lado de Birmania.

En 1950, un potente sismo de magnitud 7,6 con epicentro en el Tíbet generó la mayor destrucción del Estado indio de Assam. Más de 1.500 personas murieron en el terremoto, así como en los posteriores deslizamientos de tierra e inundaciones. (Foto: @EarthQuakesTime). 

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com