Internacional Noticias Destacadas

Siria llama a Turquía patrocinador regional del terrorismo

Compartir

NACIONES UNIDAS (EDITH M. LEDERER.- AP) — Siria acusó el sábado a Turquía de ser “uno de los principales patrocinadores del terrorismo” en su país y la región, y afirmó que esa nación es culpable de “un crimen de guerra y un crimen contra la humanidad” por cortar el suministro de agua a más de una docena de localidades que se resistieron a la ocupación turca.

En un lenguaje inusualmente áspero, el ministro sirio de Relaciones Exteriores, Walid al-Woallem, dijo que “el régimen turco reina supremo” cuando se trata de “patrocinadores y financiadores del terrorismo”.

En un discurso pregrabado, Al-Moallem afirmó ante la primera reunión de alto nivel de la Asamblea General de la ONU efectuada en forma virtual debido a la pandemia de COVID-19 que la interrupción del suministro de agua puso en peligro las vidas de civiles, en especial durante la crisis de coronavirus.

El conflicto sirio que ha durado nueve años comenzó inicialmente como una guerra civil y se convirtió después de una guerra regional de aliados armados por diversas potencias. Turquía, que ahora controla una zona en el norte de Siria, ha respaldado a combatientes de la oposición que luchan contra el presidente sirio Bashar Assad, rebeldes kurdos y el grupo extremista Estado Islámico.

Al-Moallem también acusó a Turquía de trasladar “terroristas y mercenarios —a los que algunos llaman ‘oposición moderada’— de Siria a Libia”, violando la soberanía de Irak, utilizando a refugiados “como piezas de negociación contra Europa” y reclamando “por la fuerza su derecho a recursos energéticos en el Mediterráneo”.

“El actual régimen turco se ha convertido en paria y un régimen proscrito de acuerdo con el derecho internacional”, afirmó el canciller sirio. “Deben ser frenadas sus políticas y acciones que amenazan la seguridad y estabilidad de toda la región”.

La misión de Turquía ante la ONU dijo que “rechaza la delirante declaración del régimen sirio, cargada de acusaciones absurdas, en su totalidad”.

“Es vergonzoso e inaceptable que el asesino régimen sirio que perdió legitimidad hace bastante tiempo continúe haciendo mal uso del debate general de la Asamblea General de la ONU para distorsionar los hechos”, dijo un portavoz de la misión que solicitó el anonimato.

Al-Moallem declaró que el gobierno sirio “no escatimará esfuerzos para poner fin a la ocupación por todos los medios posibles conforme al derecho internacional” que escenifican las fuerzas estadounidenses y turcas.

Los efectivos estadounidenses desplegados en Siria combaten al grupo Estado Islámico.

“Las acciones de estas fuerzas, ejecutadas directamente por ellas o mediante sus agentes terroristas, grupos paramilitares secesionistas o entidades inventadas e ilegítimas, son nulas y carecen de todo efecto legal”, señaló.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com