Internacional

Sinopharm prevé tener lista su vacuna contra el Covid-19 en diciembre

Compartir

(Alexandra Ruiz.- France 24).- Liu Jingzhen, el presidente la empresa estatal China National Biotec Group, de la que hace parte la farmacéutica Sinopharm, sostuvo que la vacuna contra el Covid-19 en la que trabaja el grupo estará lista “probablemente en diciembre” y tendrá un valor cercano a los 144 dólares.

Mientras gobiernos y fabricantes de medicamentos de todo el mundo están en una carrera frenética para desarrollar una vacuna contra el coronavirus, los investigadores chinos consideran que están cada vez más cerca de alcanzar la meta.

De acuerdo con las declaraciones de Liu Jingzhen al periódico ‘Global Times’, la vacuna empezará a comercializarse una vez termine la tercera fase de pruebas “probablemente en diciembre”, dijo el ejecutivo.

El empresario chino aclaró también que la vacuna “no tendrá un precio muy alto”. Se espera que las dos dosis necesarias para la inmunización cuesten “menos de 1.000 yuanes (unos 144 dólares)”, dijo Liu y dejó claro que una vez esté lista, la vacuna será administrada con prioridad en estudiantes y trabajadores de las grandes urbes del país.

“No toda la población de China tendrá que vacunarse”, indicó Liu.

El empresario detalló si el seguro de salud público cubrirá parte del coste del tratamiento o si este será incluido en el programa gratuito de vacunación estatal.

Según un estudio publicado el pasado 13 de agosto en ‘The Journal of the American Medical Association’, con base a los ensayos clínicos de las fases 1 y 2, “la vacuna candidata de Sinopharm es segura y genera una respuesta inmune”, reveló el texto.

La investigación incluye datos sobre 320 voluntarios de entre 18 y 59 años, de los cuales 96 participaron en ensayos clínicos de la fase 1 y 224 tomaron parte en la fase 2.

Los resultados mostraron que la vacuna indujo eficazmente anticuerpos neutralizantes en los voluntarios y demostró una buena inmunogenicidad, es decir, la capacidad de una sustancia para desencadenar una respuesta inmune, pero se desconoce si esto es suficiente para prevenir el contagio.

China pretende producir 200 millones de dosis al año

Sinopharm inauguró en junio pasado un complejo farmacéutico en la ciudad de Wuhan para la investigación, el desarrollo y la producción de la vacuna, con el fin de “doblar su capacidad productiva”. Desde entonces, China National Biotec Group dijo que su nueva planta, combinada con la producción en Beijing, podría producir más de 200 millones de dosis de la vacuna al año.

Pero, la posible vacuna de Sinopharm no es la única que se está desarrollando en el gigante asiático. Este lunes, la Oficina Estatal china de Propiedad Intelectual (SIPO, por sus siglas en inglés), aprobó la primera patente de otra posible vacuna desarrollada por el Instituto Científico Militar y la compañía biofarmacéutica china CanSino Biologics, que también se encuentra en la tercera fase de pruebas.

La vacuna comenzó a usarse a finales de junio en el Ejército chino, después de que un equipo dirigido por el investigador Chen Wei descubriera un anticuerpo monoclonal neutralizante altamente eficiente. Según la prensa local, de ser eficaz, la vacuna podría “ser producida en masa en un breve periodo”.

Hasta el momento, China cuenta en total con cinco posibles vacunas que han alcanzado al menos la segunda fase de pruebas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el período para que una vacuna pueda estar disponible para su uso a nivel masivo es de al menos 12 a 18 meses, aunque China ha acelerado los procesos debido a la emergencia sanitaria y ha permitido que se lleven a cabo algunos estudios en diferentes fases al mismo tiempo.

La OMS estima que más de 200 posibles vacunas están en desarrollo y, de ellas, alrededor de 20 ya en encuentran en la fase de ensayos clínicos en humanos.

Según el recuento que hace la Universidad John Hopkins, el mundo ya superó los 22 millones de contagios y han muerto más de 770.000 personas.

Con Reuters y EFE

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com