Política

Sin respuesta sobre el destino de $604 millones de la cuenta de oro nacional

Compartir

sr.oro(Diario LA HORA).- De una semana a otra, la cuenta del oro nacional consignada en la Reserva Internacional de Libre Disponibilidad (RILD) del Banco Central del Ecuador (BCE), pasó de 1.097,8 millones de dólares a 493 millones de dólares, según cifras de la entidad. El destino de la diferencia de 604 millones de dólares, no se ha especificado por parte de las autoridades.

Este Diario se ha comunicado en varias ocasiones con el BCE, sin conseguir una versión oficial al respecto. Por el momento, vía mail se remitió a esta redacción un boletín de prensa que señala que el Central ha realizado en los últimos años (no especifica cuáles) “67 compras de oro por cerca de cinco mil onzas troy en el mercado nacional”.

Además, señala que en el último año la exportación de oro fue de más de 400 millones de dólares, y que se hizo una inversión de las reservas de oro en “instrumentos de alta seguridad”, a tres años plazo, con los que pretende obtener una ganancia de entre 16 y 20 millones de dólares, de acuerdo a la fluctuación del precio internacional del oro.

Dicho documento, sin fecha de emisión, no determina si la operación que menciona es la que redujo los números de la reserva al 23 de mayo o corresponde a otro proceso previo.

Las cuentas

La Reserva Internacional de Libre Disponibilidad tiene seis componentes que son la Posición neta de Divisas, el Oro, DEGs, la Posición FMI, la Posición Aladi y la Posición neta del Sucre.

Entre la semana del 16 al 23 de mayo el rubro del oro se redujo en los 604 millones mencionados, mientras que una cantidad cercana (615 millones de dólares) se sumó a la cuenta de Inversiones y depósitos a plazo, que se ubica dentro de la Posición neta de Divisas.

Esta cuenta de Divisas debe cubrir la emisión monetaria, que corresponde a las monedas fraccionarias nacionales, además de las reservas bancarias (depósito de las instituciones financieras locales).

Luego de la operación con el oro, la emisión de monedas y las reservas bancarias que sumaron 2.862 millones de dólares fue cubierta, quedando un remanente de 526,2 millones de dólares que pasan a respaldar los valores que corresponden a los dineros del Sector Público No Financiero (SPNF).

El análisis

El experto económico Jaime Carrera, del Observatorio de la Política Fiscal, explicó que ante la falta de información específica del tema por parte del BCE, se puede analizar la operación como un eventual Swap de oro, que es un tipo de instrumento de venta a cambio de divisas, con un acuerdo para una posterior recompra del metal.

“Es una suerte de préstamo hipotecario, o como los prendarios, en que usted termina de pagar el préstamo y le devuelven el oro”, dijo Carrera, asegurando que esto se hace para obtener liquidez.

Desbalance

Un problema que detecta Carrera es que con los 526 millones de dólares que sobran del saldo de la Posición de Divisas no alcanzaría para respaldar en su totalidad los depósitos del SPNF, que comprende la cuenta del Tesoro Nacional, de las entidades del gobierno central, del IESS, de los gobiernos seccionales y de las empresas públicas, y que al 23 de mayo sumaron 4.068,8 millones de dólares.

“Este desbalance se ha ido acentuando desde la dolarización”, dijo Carrera, al explicar que si todas las entidades públicas le pidieran al BCE los dineros de sus cuentas habría un faltante por atender de 3.542,6 millones de dólares. (ABT)

A transparentar el tema

El cambio del valor del oro a la cuenta de Inversiones sería, a decir del experto Jaime Carrera, un “supuesto para decir que se está cubriendo esto y no hay problemas”, en referencia a los dineros de las reservas bancarias privadas, pero no al interno del Estado.

Según Carrera, existen serios problemas de liquidez, que se reflejan en este tipo de operaciones y el BCE debe transparentar el tema y decir cuál es el porqué de estos movimientos.

4.106,5 millones de dólares fue el total de la RILD al 23 de mayo de 2014.

¿Qué son las reservas?

Las reservas no son otra cosa que activos, manejados por los bancos centrales, que tienen pasivos vinculados. Y la entidad monetaria, como administrador general, invierte esas reservas internacionales, buscando combinar seguridad, liquidez y rendimiento.

Y sirven para afrontar una eventual crisis económica, para cubrir deudas, etc. Son en oro para que el dinero no se vaya devaluando con el tiempo.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com