Política

Sigue en firme el juicio de Alexis Mera en contra de Fernando Balda

Compartir

Fernando Balda sigue detenido en la Penitenciaría del Litoral.

Quito.- (Diario EL UNIVERSO).- “El señor (Fernando) Balda tendrá que responder por las graves acusaciones que formuló cuando manifestó que había una oficina clandestina que estaba interceptando llamadas telefónicas a los políticos y que era manejada por la Policía Nacional”. Así lo afirmó el secretario jurídico de la Presidencia de la República, Alexis Mera, a pocos días de que se instale la audiencia de juzgamiento para revisar la conducta de Fernando Balda, exasambleísta alterno de Sociedad Patriótica (SP), dentro del juicio que se le sigue por un presunto delito en contra de la seguridad del Estado.

De forma enérgica, Mera indicó que durante la audiencia, que será en el Tribunal Sexto de Garantías Penales de Pichincha, Balda deberá probar las afirmaciones que hizo el 19 de agosto del 2009.

En esa fecha, según Mera, Balda manifestó que los equipos para la intercepción de las llamadas telefónicas fueron traídos de contrabando desde Venezuela; lo cual no es falso, según sostuvo el secretario Jurídico de la Presidencia.

El trámite de este caso, agregó Mera, suspendería la prescripción del juicio que se le sigue a Balda en Guayaquil, donde fue sentenciado a una pena de dos años de prisión por el delito de injurias calumniosas.

Esto mismo ocurrirá, agregó el funcionario, “en el caso del expresidente de la República (Abdalá) Bucaram Ortiz, cuya prescripción se demorará más de 20 años por haber cometido otro delito en estos 20 años”.

La declaración de Mera se realizó horas antes de que la Corte de Justicia del Guayas negara un amparo de libertad presentado por los abogados de Balda, quien está detenido en la Penitenciaría del Litoral.

El presidente de la Corte del Guayas, Francisco Morales, argumentó que el proceso por injurias no ha prescrito.

Este argumento, a juicio de Pedro Granja, abogado defensor de Balda, es “otro disparate del régimen, que no tiene sustento científico”.

Ello, según el jurista, considerando que las normas legales determinan que la prescripción de la acción y la pena se interrumpen por el hecho de cometer otra infracción que merezca igual o mayor pena, antes de vencerse el tiempo para la prescripción.

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com