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Sigue el debate de las reformas a la ley orgánica de transporte terrestre, tránsito y seguridad vial

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Quito.- Luego de seis horas de sesión, la presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, suspendió el primer debate de las reformas a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. Sin embargo, los legisladores coincidieron en que es necesario fortalecer la cultura de tránsito y así reducir los accidentes en las carreteras del país.

Los datos estadísticos demuestran que se ha incrementado el número de muertos por accidentes de tránsito. Así, en el 2017 hubo 2.153 fallecidos y en lo que va del 2018 se registra 1.627, enlutando a muchas familias ecuatorianas, señalaron parlamentarios de distintas agrupaciones políticas representadas en la Asamblea Nacional, durante el primer debate de las reformas a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre Tránsito y Seguridad Vial.

En la continuación de la sesión 549 vespertina, se resaltó las reformas planteadas por la Comisión Ocasional de Tránsito, orientadas a generar conciencia en la ciudadanía, de allí la importancia de la capacitación permanente del conductor, así como establecer una malla curricular para fortalecer la cultura de tránsito desde la niñez hasta el tercer año de bachillerato, pero también incluir el uso del tacógrafo, dispositivo que permitirá tener un historial del conductor y a su vez un medidor de velocidad que posibilita reducir los accidentes de tránsito en las vías del país.

Se dijo que las reformas tienen carácter técnico, por tanto, no se perjudica a ningún sector involucrado en materia de tránsito, sino más bien, se da una mirada integral para bajar la siniestralidad en las vías, para lo cual se requiere del compromiso de todos. El eje principal de estas reformas es el ser humano a quien se debe proteger con vías seguras.

Ratificaron la necesidad de un cambio de cultura en conductores, peatones, ciclistas, transportistas, instituciones y establecer un pacto para lograr seguridad de tránsito. No más vidas ni sangre en las vías por accidentes, no se debe entregar licencias sin el debido proceso de capacitación, agregaron.

Los legisladores resaltaron que para el caso de conductores profesionales que deseen acceder a una licencia de categoría superior, deben acreditar haber mantenido mínimo, por el lapso de dos años, una licencia profesional de categoría inferior a la que pretende obtener. Se mencionó que los gobiernos seccionales deben asumir sus responsabilidades en forma técnica y establecer disposiciones en materia de tránsito.

Aportes

En la sesión 549 se planteó que el servicio de tricimotos mantenga su categoría comercial y que no se autoricen la operación a nuevas cooperativas por el capricho de una autoridad; compartieron la necesidad de obligatoriedad de los cursos de capacitación en conducción para la obtención de licencias y que se establezcan pruebas psicológicas y exámenes médicos.

Así mismo, en la nueva modalidad de transporte mixto-urbano-rural se debe establecer con claridad que en la cabina se transporte pasajeros y en el balde únicamente carga. Se planteó la necesidad de revisar qué están haciendo las instituciones vinculadas con el control de tránsito; además se preguntó sobre los mecanismo de control a las agencias y operadoras constituidas y a los gobiernos autónomos descentralizados que deben hacer cumplir la ley, como en el uso del taxímetro, por ejemplo.

Se aclaró que las sanciones por delitos en materia de tránsito se establecerán en las reformas al Código Integral Penal que lleva adelante la Comisión de Justicia y Estructura del Estado.

Otros puntos abordados durante el debate fueron: el límite de velocidad en las zonas urbanas y rurales; la presencia del transporte rural que permita la movilización de los ciudadanos y que puedan trasladar sus productos así como considerar las inquietudes de los representantes del transporte comercial y la problemática de los campesinos y agricultores al llevar sus productos a las zonas de comercio.

Se propuso que las operadoras de transporte legalmente constituidas puedan montar plataformas tecnológicas o aplicaciones móviles para brindar el servicio de transporte, además del fortalecimiento de campañas de concienciación para lograr la seguridad vial.

14 legisladores expusieron sus opiniones y observaciones al proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

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