Noticias Locales

“Siembra un árbol en Loja cosecha agua en Piura”

Compartir

Loja.- “Siembra un árbol en Loja y cosecha agua en Piura”, es el proyecto que lo impulsa Leonidas Tello desde hace varios años, el objetivo principal –dice- es que los turistas nacionales e internacionales apadrinen un árbol en Loja y poder cosechar agua en el mañana para las poblaciones del norte del Perú.

El proyecto, surge como una iniciativa de la empresa privada para la conservación del medio ambiente ecuatoriano y su aporte a la zona norte del Perú; está ubicando en el sector de Landangui parroquia Malacatos, asevera.

Leonida Tello explica que los antecedentes se remontan a una necesidad: lo que falta en Piura es agua y lo que le interesa a Loja es potenciar su turismo. Es necesario un trabajo en conjunto, el apadrinamiento involucra un aporte de 5 dólares anuales y al ahijado se le pone una placa con el nombre de su padrino.

Para ello, es necesario que los padrinos (provenientes de instituciones gubernamentales, centros educativos, empresarios y demás entidades) se involucren con las comunidades. Además, se abre un espacio para que estudiantes de ambas naciones realicen sus pasantías en el área ambiental y turística.

También para que trabajen en la planificación de la conservación y reforestación de bosques en Ecuador y con esto garantizar el agua que requieren en Perú.

Hasta el momento, cerca de 3 mil padrinos han hecho suyos arboles de arabisco, lucuma, guabo y guayabo, faiques, huilcos, ceibos, ubicados en la cuenca del rio Catamayo. Inicialmente, se trabaja en comunidades de la parte suroriental del cantón Loja: Landangui, Malacatos y Vilcabamba.

Del lado peruano, el beneficio se extiende para las zonas regadas por la represa de Poechos, como los valles agrícolas costeros del Medio y Bajo Piura, Sechura y Chira. Con más de 150.000 hectáreas, en ellas se cultiva mango, limón, algodón, arroz, sorgo, maíz, hortalizas y cucurbitáceas (zapallo, melón, sandía y pepino).

El compromiso dura un año; dentro del cual se puede renovar el contrato.

Una red fluvial binacional es el hilo conector de este gran proyecto. Nace en Loja, en la cordillera Occidental de Los Andes, con el nombre de río Catamayo.

Y tras 150 kilómetros de recorrido se une con el rio Macara y toma el nombre de Chira; este último se une al Alamor que alimenta el reservorio de Pohechos – el espejo de agua artificial más grande de Perú y principal fuente de sustento de la agricultura – y desemboca finalmente en el Pacifico luego de 300 kilómetros de recorrido.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com