Nacionales

Si llegan obras, indígenas darán apoyo a explotación en el Yasuní

Compartir

(Diario EL UNIVERSO).- A unos 45 minutos del campo petrolero Pañacocha se levanta un nuevo plan de vivienda inédito en el sur de Sucumbíos. Se trata de la llamada Comunidad del Milenio, inaugurada por el presidente Rafael Correa el martes pasado. Y como esta habrá 200 más en las zonas en donde se explote el petróleo o en las áreas de influencia de proyectos estratégicos.

En Playas de Cuyabeno las casas son de cemento. En su interior hay cocina, refrigeradora, sala, computadora, teléfono, dormitorios con literas, sábanas y edredones, implementos que no tuvieron costo.

Hace cinco días los esposos Noteno Andi se cambiaron a la nueva casa. “Me siento como si estoy (sic) en los grandes hoteles, este es mi sueño americano”, dice Édgar Noteno. Su esposa Sisa está feliz: “Nunca pensé vivir así”.

A la inauguración de la obra, el Gobierno invitó a delegados de por lo menos once nacionalidades indígenas. Todos se mostraron admirados.

Un grupo de huaoranis, encabezados por Moi Enomenga, expresó su apoyo a la explotación del petróleo en el Parque Nacional Yasuní, tema al que la Asamblea le dará vía libre hoy en el segundo debate de la declaratoria de interés nacional de los bloques 31 y 43.

Aunque antes se oponía al proyecto, Enomenga dijo que si el Gobierno les da casas parecidas no ve razón para no apoyarlo ahora. “He respaldado a los ecologistas, ONGs, pero ha sido para su propio fin… Las comunidades pequeñas han firmado pero no han conseguido grandes proyectos, ahora hemos llegado a consensos de alto nivel”, lamentó.

Este mes se prevé la firma de un convenio para construir 52 viviendas equipadas en poblaciones de Napo, Orellana y Pastaza, afirmó. Y agregó que lo mismo esperan obtener pronto las nacionalidades shuar, achuar, shiwia y kichwa.

César Piaguaje, dirigente de la nacionalidad secoya, también pidió al Gobierno que haga los estudios que considere necesarios para realizar algo igual en sus comunidades.

Correa ofreció que mientras se explote el petróleo, la Amazonía no estará sumida en la pobreza. Desafió a los ecologistas a vivir en estas comunidades. “Ecologistas de fin de semana, veamos si son capaces de vivir en la condiciones que hasta ahora viven los amazónicos, (…) sin educación, sin salud”.

Acciones: RECHAZO A APROBACIÓN

Plantón
El colectivo YASunidos se autoconvocó para hoy, a las 09:00, afuera de la Asamblea Nacional, mientras el pleno tramite en segundo debate el pedido del Ejecutivo de explotar el Yasuní.

Zapateada
A las 17:00 se concentrará en la Plaza Foch para la denominada Zapateada por el Yasuní. Esta acción se replicará en otras provincias del país, dijo Patricio Chávez, vocero del colectivo YASunidos.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com