Nacionales

Sí existe libertad de expresión, dicen periodistas de Quito y Guayaquil

Compartir

Enviado por robertson.vinueza

Quito.- (Andes).- En el Ecuador sí existe la libertad de expresión manifestó una mayoría de periodistas entrevistados en Quito y Guayaquil por la firma SP Investigaciones. Estos datos preliminares fueron dados a conocer durante el panel organizado por el Día de la Libertad de Prensa que se transmite en Radio Pública Nacional.

El representante de SP Investigaciones, Santiago Pérez, informó que la encuesta fue realizada a 292 periodistas en Quito y 200 en Guayaquil, de los cuales el 75% en la capital y el 59% en el puerto principal respondieron que sí existe libertad de expresión en el Ecuador, consignó portal El Ciudadano.

El análisis se enfocó igualmente a 28 periodistas, cuya mayoría pertenecen a medios identificados como “opositores”. Casi todos estos entrevistados creen que sí hay libertad de expresión por lo que existe una grave contradicción con la línea editorial del medio (columnas y editoriales), porque han manifestado lo contrario.

Periodistas y sus salarios

Cinco entrevistados indican que han sido presionados para cambiar sus notas informativas. Ninguno de ellos acusa al actual Gobierno. Según la encuestadora, este es un argumento que demuestra que no existen mecanismos estatales ni gubernamentales que sean una presión para silenciar o influir en la producción de información de los medios masivos de comunicación.

El estudio también destaca que 23 periodistas afirman que sí existe autocensura en los medios, atribuyendo este fenómeno a presiones de los propietarios del medio y del Gobierno, al temor de los mismos periodistas y la falta de preparación académica.

Entre las conclusiones que destaca SP Investigaciones esta que aunque los periodistas son de medios “privados” su visión sobre la libertad de prensa es positiva y diferente a la línea editorial de los medios masivos de comunicación más antiguos del país, como por ejemplo El Comercio, El Universo, Hoy y Expreso.

Libertad de prensa