Nacionales

Septiembre es clave para acortar plazos hacia la firma del Acuerdo con la UE

Compartir

Quito (Pichincha).- “Nuestra prioridad sigue siendo la firma del Acuerdo Multipartes con la Unión Europea (UE) este año”, precisó el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli al enfatizar que todos los esfuerzos del Gobierno están enfocados hacia ese objetivo.

El secretario de Estado señaló que una vez sellada la firma del Acuerdo vendrán los procesos de ratificación hasta aproximadamente el primer trimestre del año, por lo que no se descarta la posibilidad de ayudar al sector exportador durante ese periodo.

Por otro lado, el titular de Comercio Exterior manifestó que el 60% de los temas en materia comercial observados por la UE están resueltos o en vías de resolución, como por ejemplo el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) en las bebidas alcohólicas que está incluido en el Proyecto de Ley Económico Urgente que se está tratando en la Asamblea Nacional.

Entre otros esfuerzos para lograr la firma del Acuerdo, Cassinelli agregó que se han mantenido reuniones permanente con el presidente y con los miembros del Consejo de la UE, organismo que está integrado por los 28 ministros de comercio exterior de Europa. Hasta el momento, ha tenido encuentros con aproximadamente 13 de ellos, recibiendo “un apoyo que nos permite estar en una hoja de ruta trazada”, mencionó.

Asimismo, anunció una nueva visita a la sede de la UE en Bruselas, en donde el próximo 12 de septiembre coincidirá con el Vicepresidente, Jorge Glas, quien tiene planificadas una serie de citas con diferentes jefes de Estado, “porque vamos a impulsar el adelanto de los plazos”, manifestó.

En otro tema, el ministro Cassinelli acotó que el desarrollo de la III Ronda de Negociaciones entre Ecuador y la UE avanza y agregó que todas las decisiones que se tomen en las mesas de trabajo se realizarán pensando en el beneficio económico del país y de sus sectores productivos.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com