Noticias Locales

Sentencia anula dos juntas en Chaguarpamba

Compartir

sr.cnelojaLoja.- (Diario LA HORA).- Mediante sentencia emitida por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), en el cantón Chaguarpamba se declaró la nulidad de dos juntas receptoras del voto para la dignidad de alcalde.

Se trata de las juntas 4 y 6 masculino, con lo cual los resultados finales podrían variar en esta elección.

De acuerdo a los primeros resultados, que constan en la página web del Consejo Nacional Electoral (CNE), el candidato Darwin Díaz (APLA), alcanzó 1.676 votos; Líder Córdova (PAIS) 1.616 votos; y, Víctor Hugo Largo (Avanza) 1.534.

A estas cifras, según la sentencia del TCE, hay que restar los votos de las juntas 4 y 6 masculino, con lo cual Líder Córdova alcanza 1.519 votos, Darwin Díaz 1.504 y Víctor Largo 1.358.

La sentencia

En la resolución del TCE se declara “la nulidad de las votaciones de las Juntas 004M y 006M de la parroquia Chaguarpamba, cantón Chaguarpamba, provincia de Loja, para la dignidad de Alcalde”.

Esto, de acuerdo al análisis jurídico que consta en la sentencia, es consecuencia de que en la Junta 4 masculino se aplicó “un procedimiento no previsto en la norma electoral, actuando inclusive con negligencia, lo cual no aporta a la transparencia del proceso electoral, ocasionando más bien la nulidad de las votaciones de dicha junta”.

Asimismo se establece que “sobre las diferencias de resultados que existirían en la Junta 6 masculino, de la parroquia Chaguarpamba, en el expediente consta el documento que evidencia que existen sobreescrituras, y que no fue corregido ni subsanado por el Consejo Nacional Electoral; generando nulidad de lo actuado”.

En la sentencia también se dispone “al Consejo Nacional Electoral que proceda a rectificar e ingresar los resultados correspondientes a la dignidad de Alcalde del cantón Chaguarpamba, provincia de Loja, al tenor de esta sentencia, y notifique a las organizaciones políticas de este particular”.

Asimismo, en la resolución se hace un llamado de la atención a los organismos administrativos electorales en virtud del análisis efectuado, que principalmente se refiere a la anulación de las dos juntas anotadas. (OGS)

Reacciones a la sentencia

Para hoy, en la ciudad de Chaguarpamba, se anuncia una medida de hecho en respaldo al candidato Darwin Díaz, e incluso no descartan el cierre de vías.

RECUADRO

Votos

Chaguarpamba

Candidatos             primera votación -4M          -6M         Total
Darwin Díaz            1.676      -89           -83           1.505
Líder Córdova         1.616      -46           -51           1.519
Víctor H. Largo      1.534      -94           -82           1.358

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com