Nacionales

Senagua planea 16 megaproyectos hasta 2016

Compartir

Tomado: El Ciudadano

Quito (Pichincha).- Al cumplirse cuatro años de la creación de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua), la entidad constituye uno de los pilares fundamentales en el desarrollo del país, al plantear la meta de edificar 16 megaproyectos hídricos hasta 2016.

El Secretario Nacional del Agua, Walter Solís, dijo, en una entrevista con El Ciudadano, que Senagua nació como una iniciativa gubernamental basada en lo que prescribe la Constitución, elaborando un ente con autonomía que agrupa varias entidades que, anteriormente, sin institucionalidad, estaban dispersas.

Tras la institucionalidad lograda, las metas que se ha planteado la entidad rectora del agua en Ecuador apuntan al desarrollo, como la construcción de 16 mega proyectos hasta el año 2016, con la finalidad de ampliar la cobertura de riego público hasta cubrir 640 mil hectáreas de área cultivable.

También se ha planificado dotar de cobertura a miles de ecuatorianos que están en riesgo de inundaciones, hasta alcanzar una cifra del 40 por ciento, es decir 800 mil personas. “Estos proyectos se harán realidad en áreas considerables vulnerables”, dijo Solís, poniendo como ejemplo al Multipropósito Chone, que está ya en ejecución, el Jama y el Coaque.

Informó además que hoy se firmó el proyecto Daule-Vinces, por un monto de 191 millones de dólares, y otro para controlar las inundaciones del río Bulu Bulu, por un monto de 55 millones de dólares.

“Vamos a crear todo un sistema, mediante el cual se hará un levantamiento del recurso y potencial hídrico del Ecuador, a través del Instituto Chino que opera en el río Yan Tsé, uno de los tres más largos del mundo, por un costo de 20 millones y una duración de tres años”, anunció.

Finalmente, Solís aseguró que, mediante estas iniciativas, el Gobierno logra que el acceso al agua sea masificado para beneficio de los ciudadanos. “Ese recurso que tenemos no debemos desperdiciarlo, y para eso está la Senagua: como guardiana”, puntualizó

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com