Nacionales

SENAE aclara categorización de envíos por couriers

Compartir

(Diario EL UNIVERSO).- Autoridades del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae) explicaron las modificaciones que trae el nuevo reglamento de Tráfico Postal Internacional y Mensajería Acelerada o Couriers, que está vigente desde el 28 de noviembre pasado.

Uno de los puntos fue aclarar la clasificación de los envíos por monto y peso que se  pueden realizar por couriers.

El artículo 22 de la nueva norma señala que existen categorías de la A  a la F, dentro de las cuales, en la D se permite traer textiles y calzados hasta 20 kg y $2 mil pagando tributos.

Dentro de esta categoría, según Mario Pinto, subdirector Nacional de Normativas de la Senae, se pueden traer una vez cada 12 meses hasta $ 500 sin la presentación de un certificado INEN (papeleo extra), pero sí debe pagar tributos.

“No se está limitando,  las categorías se mantienen exactamente igual…Estamos indicando que se puede presentar en la categoría D, sin la presentación de certificado INEN hasta $ 500”, señaló Pinto.

El funcionario explicó que esa categoría es dirigida para fines comerciales, pero se hace la excepción tomando en cuenta a las personas naturales que realizan compras por internet y sobrepasan la categoría B (pequeños bultos que no pese más de 4 kilos o que no cueste más de $ 400 exonerado del pago de impuestos).

“Esa ropa que se compra por internet (y ha sobrepasado el 4×4) paga los tributos, pero deberíamos exigirle el certificado INEN y es imposible que una persona natural tenga certificado INEN, entonces decimos que hasta $ 500 puedes ingresar por la categoría D sin el INEN”, manifestó Pinto.

Categoría “D”, según norma

Las importaciones que constituyan textiles, confecciones y calzado, que se acojan a los regímenes de excepción de “Tráfico Postal Internacional” y  “Mensajería Acelerada o Courier” se encuentran exonerados de la presentación de autorizaciones, permisos, licencias y registros previstos en la normativa vigente, siempre que sean importadas únicamente por personas naturales y sin finalidad comercial, ya sea para uso personal o familiar, hasta por un máximo de US $ 500,00 (quinientos dólares de los Estados Unidos de Norteamérica) del valor FOB.

Esta disposición será aplicable para una sola importación dentro de un período de doce meses.

Las importaciones subsiguientes que realice el consignatario en esta categoría dentro de doce meses, así como las que superen el límite en dólares indicado en el inciso anterior y los previstos para esta categoría, deberán cumplir a cabalidad todos los requisitos exigibles para su nacionalización.

Los bienes importados bajo esta categoría, no podrán ser objeto de transferencia de dominio alguna, lo cual podrá ser verificado por la Dirección Nacional de Intervención del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador.

Por ser esta la categoría específica que corresponde a las prendas de vestir, confecciones textiles y calzado, no se admitirá que estas mercancías sean clasificadas en la categoría “C”, aun cuando sus características se adecuen a ella, a excepción de las muestras comerciales.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com