Política

Seis muertos y dos detenidos deja combate de grupo irregular con ejército ecuatoriano

Compartir

(Por Diario EL UNIVERSO).- La Ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, informó que cinco personas de un grupo armado no identificado han fallecido en el enfrentamiento de esta mañana en Puerto Mestanza, sector de la provincia de Sucumbíos, fronterizo con Colombia, en la que falleció un militar ecuatoriano.

El militar Diego Armando Maldonado Gómez, de 28 años, falleció durante el combate con una organización no identificada, que al parecer abrió fuego contra una patrulla del Ejército en un punto de la frontera entre los dos países, señaló Leonardo Barreiro del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Además, resultó herido el cabo Raúl Montachana.

Otras dos personas del grupo irregular están bajo custodia de las Fuerzas Armadas ecuatorianas. Espinosa agregó que se está siguiendo un procedimiento con los cinco irregulares fallecidos.

La ministra informó, además, que las Fuerzas Armadas realizan permanentemente controles militares por vía terrestre, aérea y naval. Entre 2010 y 2013 se han realizado 10.500 patrullajes terrestre a través de 82 destacamentos fronterizos, 68 operaciones de control y vigilancia del mar; y 13.795 horas de vuelo de vigilancia y control sobre el espacio aéreo ecuatoriano, especialmente en la frontera norte.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, pidió a Colombia reforzar el control en la frontera. “Estamos profundamente indignados por la actitud de este grupo irregular que entró en nuestro territorio”, dijo el canciller en conferencia de prensa junto a la ministra de Defensa y al jefe del Comando Conjunto, Leonardo Barreiro.

El enfrentamiento se produjo en una acción de control de la frontera norte, y al grupo armado se lo rodeó y se le pidió que se entregarán, pero respondieron abriendo fuego, indicaron las autoridades.

Barreiro indicó  que el teniente Diego Maldonado Gómez, quien comandaba uno de los equipos de combate, recibió un disparo que le ocasionó la muerte. Agregó que los dos detenidos “están bajo protección de las fuerzas militares y serán entregadas a las autoridades competentes para la respectiva investigación”.

De acuerdo a Barreiro, simultáneamente, otro grupo de ilegales, apostado en las riveras del río San Miguel del lado colombiano, permaneció por el lapso de dos horas abriendo fuego con francotiradores y lanzando granadas de fusil en contra de las tropas ecuatorianas.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com