Compartir

Quito.- (@srradioEc).- Seguros Confianza, empresa especializada en fianzas y seguro de crédito por más de 35 años, puso en marcha su Plan de Acción de Energía Limpia y anunció la instalación de un generador solar fotovoltaico en su sede corporativa en Guayaquil para contribuir a mitigar el cambio climático. Se trata de un ambicioso programa que contribuirá a frenar la crisis climática y a mantener el aumento de temperatura del planeta por debajo de los 1,5ºC.

El Plan de Acción de Energía Limpia es el resultado de la implementación de un Sistema de Gestión de Energía, para mejorar su eficiencia energética, reducir sus emisiones de carbono asociadas a la energía, generar una cultura del ahorro energético en la organización y reducir el impacto ambiental de sus actividades mediante un uso sostenible de la energía.

El Plan fue elaborado por un equipo energético con colaboradores encargados de la parte financiera, ambiental, comunicación, mantenimiento y producción, quienes han contado con la dirección de J3M Global, empresa experta en energías renovables y en el desarrollo de planes de este tipo.

Seguros Confianza ha establecido, entre otras, acciones energéticas para reducir hasta al 44% el consumo energético que tiene la organización que van desde la generación de energía solar, la capacitación en ahorro, eficiencia energética a sus trabajadores, optimizar los equipos de aire acondicionado.

Según el informe especial del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) se pronostica una multiplicación de los fenómenos extremos vinculados al calentamiento de los océanos. Ecuador no está ajeno de sufrir las consecuencias, algunos de ellos podrían ser el incremento del nivel del mar, el retroceso de los glaciares, la expansión de las poblaciones de especies invasoras en Galápagos y otros ecosistemas sensibles del Ecuador continental y la extinción de especies.

“En Seguros Confianza nos comprometemos a ser neutros en carbono en el año 2021.

Estamos conscientes de que tenemos un papel relevante para contribuir a mitigar el cambio climático y acelerar la transición a cero emisiones con todos los recursos que estén a nuestro alcance”, afirmó Roxana Barredo, Gerente de Riesgos, Proyectos e Innovación, al tiempo de mencionar los esfuerzos para reducir las emisiones de Dióxido de Carbono que registra la empresa.

Generador fotovoltaico El generador solar fotovoltaico instalado en la sede corporativa de Seguros Confianza en Guayaquil generará, en una primera etapa, unos 37.000 kWh de energía al año y evitando la emisión de más de 8500kg de CO2 al año a la atmósfera. El sistema de 27 kW y 68 paneles solares ocupará el techo de su edificio. Durante los próximos años se prevé la ampliación de este sistema en tamaño y potencia hasta lograr un 50% de autogeneración de energía.

El generador solar instalado está conectado a la red eléctrica y por tanto no requiere de baterías. Durante las noches o en días nublados, cuando hay menor radiación solar, el edificio se abastece de energía de la red eléctrica. Eso permite ahorrar las baterías y reducir el uso de materiales, por lo que este sistema es más ecológico y coherente con el uso racional de los recursos.

Barredo advirtió que el cambio climático tiene un impacto directo también sobre la actividad aseguradora debido a los riesgos asociados con la naturaleza. “La ocurrencia de eventos meteorológicos extremos, como temporales de frío, olas de calor, inundaciones, sequías y huracanes, son eventos de alto impacto social, económico y ambiental y resultará clave evaluar los riesgos derivados del cambio climático”, dijo.

La energía es hoy la principal responsable de emisiones de gases de efecto invernadero, pues supone más del 70% de las emisiones de carbono a nivel global. Por eso la forma más rápida es implementando tecnologías de generación de energía limpia y renovable y de movilidad sostenible cero emisiones.