Blog

 Breaking News

Según Esteban Melo, el contralor Pablo Celi habría incurrido en incumplimiento de funciones

Según Esteban Melo, el contralor Pablo Celi habría incurrido en incumplimiento de funciones
mayo 03
18:31 2018
Compartir

Quito.- Añadió que Pablo Celi violentó el artículo 205 de la Constitución de la República y la ley de la Contraloría, en sus artículos 29 y 33, al recordar que la Contraloría es un organismo técnico y que la primera autoridad de dicha entidad es elegida por concurso.

Melo puntualizó que “aquí la cuestión es saber si en el momento que asumió el cargo de Contralor subrogante todavía mantenía sus funciones de subcontralor, de lo contrario todas las acciones ejecutadas por Celi deberán ser consideradas ilegítimas y declaradas nulas”, precisó.

De producirse esta situación, el país habría sido perjudicado en sus más altos intereses y se habría violentado el artículo 211 de la Constitución de la República y, probablemente, los artículos 282 y 287 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que tipifican la usurpación, simulación e incumplimiento de funciones, lo cual estaría penado de uno a tres años de prisión.

Esteban Melo explicó que por tres ocasiones, y en diferentes fechas, solicitó información a la Contraloría y como respuesta la recibió incompleta o sus inquietudes no fueron contestadas, lo cual constituye una falta grave y causal para un juicio político. Aclaró que la Contraloría es parte de la función Transparencia y Control Social, no del Ejecutivo, por tanto, existiría incumplimiento del funcionario.

Agregó que no se cumplieron disposiciones expresas de la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, relacionadas con la conformación de las veedurías ciudadanas, al formar una veeduría sin seguir el procedimiento respectivo y, lo más grave, sin verificar si los miembros tenían posibles conflictos de interés.

Celi también habría incumplido el artículo 79 de la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado, respecto de los informes de la deuda pública asumida por el país; “llama la atención cómo en el lapso de seis meses se cambian de criterios respecto a un conjunto de observaciones realizadas por la entidad sobre algunos informes que antes no lo hacían”, enfatizó.

Ahora cuestionan, dijo el legislador, los informes sobre el Código Orgánico de Finanzas Públicas con respecto a las ventas anticipadas de petróleo, a la legislación vigente respecto del manejo de certificados de tesorería en las operaciones de endeudamiento público; al Reglamento de las ventas anticipadas de petróleo y a la legislación vigente respecto de la potestad de contratar deuda sin la autorización presidencial.

Melo advirtió que el Contralor subrogante recomienda a la ministra de Finanzas emita una propuesta de reforma al Código de Finanzas Públicas. Todos estos cuestionamientos no se presentaron hace seis meses, ni fueron mencionados en los respectivos informes, insistió.

El parlamentario aseguró que, por todas estas acciones, que serían causales de juicio político, ha solicitado a través de la Presidencia de la Asamblea, se convoque al contralor subrogante, Pablo Celi, ante una Comisión Especializada para que informe acerca de su gestión.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com