Noticias Locales

Sectores indígenas de Saraguro cierran vía Loja Cuenca (audio)

Compartir

LOJA.- Con árboles fue obstaculizado el paso vehicular en la panamericana sur, a la altura de la parroquia de San Lucas del cantón Loja.

Mientras que en el sector de San Vicente del cantón Saraguro con una gran cantidad de piedras se impide el paso vehicula desde este cantón a Loja y Cuenca.

Reporte del Dr. Luis Bacacela de Radio Buen Pastor de Saraguro para SRRADIO

El cierre de la panamericana sur que conecta a las provincias de Cuenca, Loja y Zamora Chinchpe son las acciones adoptadas en la asamblea de la Corpukis.

El Dr. Luis Bacacela director de radio “Buen Pastor” de Saraguro manifiesta que desde la madrugada de este jueves, ningún vehículo puede trasladarse a Loja, mientras que a Cuenca no hay cierre, lo que ha generado que cientos de romeriantes que se trasladan al santuario de El Cisne se queden sin poder cumplir con la promesa a su Protectora de los pueblos del Sur.

Patricio Lozano Presidente de la Junta Parroquial de san Lucas en su cuenta de Facebook informa que con árboles se procedió a cerrar la vía que conecta a esta parroquia con Loja y Cuenca.

La Policía Nacional se ha procedido a retirar del lugar, con la finalidad de evitar algún enfrentamiento con los sectores indígenas del lugar, que en su mayoría están en tradicional sector de San Vicente, además las actividades burocráticas y comerciales de esta ciudad se desarrollan con normalidad.

De su parte Karina Monteros representante de la Asamblea de los Pueblos del Sur justifica la participación de la mujer indígena en este paro nacional, que va desde el libre ingreso a las universidades, como el retiro de las guarderías comunitarias, escuelas y nos quitaron la educación bilingüe en cada uno de las comunidades.

“Hay una discriminación del proyecto político y económico de Alianza país va en contra de los pueblos y nacionalidades indígenas” asevera Karina Monteros argumentando que la ley de aguas, ley de tierras, ingreso de transnacionales mineras, afectación a la soberanía alimentaria y la de impedir tener profesionales propios del territorio son acciones que nos afectan.

Entrevista a Karina Monteros Representante de los Pueblos del Sur en SRRADIO

El sector indígena –puntualiza- no está dividido “lo que hay es un gran número de traiciones, porque los supuestos dirigentes indígenas que salen a favor del gobierno Nacional, son los que han salido con problemas de legitimidad de la palabra con el movimiento indígena, esta es la realidad”.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com