Nacionales

Sector productivo agrícola se reactiva en Zamora Chinchipe

Compartir

Zamora Chinchipe.- (@srradioEc).- La Asociación de Pequeños Exportadores Agropecuarios Orgánicos del Sur de la Amazonía Ecuatoriana (APEOSAE), es uno de los centros de acopio más grandes de la provincia que se reactivó tras cumplir con la aprobación de los protocolos de bioseguridad; tienen como objetivo generar apoyo a los productores de Zamora Chinchipe, con canales seguros de comercialización que les permite exportar a los países de la Unión Europea.

“Hemos retomado nuestras actividades en un 50 %, con las garantías y medidas sanitarias con el personal, manipulación de productos y equipamiento técnico. Estamos realizando el acopio de cacao y el proceso de maquila y snacks de plátano”, dijo Mario Guayanay, jefe de trabajo de APEOSAE.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) con el fin de apoyar a los productores de plátano de la provincia, ha aplicado nuevas estrategias para reactivar la economía de los agricultores, como la identificación de nuevas fincas como proveedoras y la movilización del producto para el procesamiento y control de calidad, asimismo para la comercialización de materia prima de café y cacao.

“Destaco el apoyo por parte del MAG, ya que nos encontramos implementando dos hectáreas de cultivos y siempre es bueno el asesoramiento técnico que mejora la producción y la calidad de los productos”, expresó, Domingo Wisum, productor de la nacionalidad Shuar.

El gobernador Herman Espinosa, junto al director y técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), recorrieron fincas que producen y sostienen al sector productivo agrícola. “Desde el Gobierno Nacional, a través del MAG se brinda asesoramiento técnico en la producción de calidad de cultivos de pitahaya, plátano, caco y café, entre otros, que hoy ya trabajan para reactivar la economía en su totalidad y no solo local que por la pandemia tuvieron que limitarse ”, dijo la primera autoridad de la provincia.

Otra de las producciones que reavivó sus trabajos fue la manufactura de la pitahaya, por ejemplo, la finca “San Luis”, pionera en El Pangui con 5.5 hectáreas, “teníamos la necesidad de la reactivación para poder exportar, comercializar y generar empleo para la gente del sector; nuestro agradecimiento a los técnicos del MAG, quienes han aportado con sus conocimientos para asesorarnos desde el inicio de este proyecto”, indicó Luis Lojano, propietario.

Juan Pablo Castillo, director provincial del MAG, explicó que se apoya a los productores con asistencia técnica para mejorar las prácticas agrícolas y pecuarias, con técnicos para generar valor agregado, comercialización y registro sanitario a los pequeños emprendedores.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com