Nacionales

Secretario del CONSEP expondrá acerca de las cantidades admisibles para la tenencia de drogas para consumo personal

Compartir

Quito.- La Comisión del Derecho a la Salud, presidida por el asambleísta Carlos Velasco, invitó para mañana a las 09h00, al secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas CONSEP, Rodrigo Vélez Valarezo, a fin de que explique “las cantidades máximas admisibles para la posesión o tenencia de drogas para consumo personal”, según consta en la resolución publicada mediante resolución No. 001 Consep-CD-2013.

Sobre este tema, el Secretario Ejecutivo del CONSEP dio un primer informe en la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, el pasado 26 de junio. Allí dio a conocer los alcances, contenido y fundamentos de la resolución que norma el uso y consumo de determinadas cantidades de ciertos estupefacientes.

Informó que la resolución se sustenta en un informe técnico científico presentado por el Ministerio de Salud, donde se incluye una investigación toxicológica, psicológica, biológica del fenómeno del consumo de drogas, que arroja una tabla con cantidades máximas admisibles, que no tienen el carácter de obligatorio y vinculante para el sector judicial.

En esa ocasión, el funcionario explicó que ésta es una herramienta de apoyo para eliminar la discrecionalidad que el sistema judicial ha tenido para determinar cuándo un ciudadano es consumidor o es un traficante. Tenemos ciudadanos que se encuentran privados de su libertad por porte de dos, cuatro o seis gramos, que guardan prisión seis, ocho y hasta 12 años, lo que era un vacío jurídico que había que llenarlo, en apoyo al sistema judicial, subrayó.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com