Noticias Destacadas Política

Secretaria Anticorrupción reemplaza al CPCCS en Convención Interamericana Contra la Corrupción

Compartir

Quito.- El presidente de la República, Lenín Moreno, mediante Decreto Ejecutivo Nr. 828, suscrito el 25 de julio del 2019, designa a la Secretaría Anticorrupción de la Presidencia como autoridad central, para la aplicación de la Convención Interamericana contra la Corrupción, quitando toda la autoridad central del país al Consejo de Participación Ciudada y Control Social (CPCCS).

Iván Granda es el funcionario a cargo de esa Secretaría y tendrá a su cargo dicha designación, según el Decreto, los organismos y dependencias de la Función Ejecutiva brindarán a la Secretaría Anticorrupción las facilidades que requiera para la aplicación del Plan Nacional de Acción, en el marco de ese instrumento Internacional.

Además, se derogó el Decreto Ejecutivo 1734, emitido el 25 de mayo de 2009, con el que se encargó esta tarea al Cpccs.

Una de las atribuciones del Cpccs, según la Constitución de Montrcristi, es justamente la lucha contra la corrupción.

El Decreto 828 señala que la Secretaría Anticorrupción, creada en febrero del 2019, se encarga de coordinar la cooperación entre las instituciones de gobierno, organismos de control, entidades judiciales y todos aquellos involucrados en la investigación, juzgamiento y sanción de los actos de corrupción, al igual que implementar los acuerdos internacionales para combatir esos delitos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana deberá encargarse de la ejecución del Decreto.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com