Política

Secom: Inteligencia estratégica y ECU 911 deslinda responsabilidades en la fuga de Fernando Alvarado

Compartir

Quito.- “La fuga de Fernando Alvarado, exsecretario de Comunicación del gobierno anterior, ha sido un golpe bajo en la lucha contra la corrupción”, dijo Andrés Michelena, actual secretario de Comunicación, al intervenir en el Pleno de la Asamblea Nacional, dentro de la resolución aprobada el 23 de octubre, para que las autoridades involucradas expliquen sus acciones u omisiones frente a este caso.

Esta mañana, fueron Andrés Michelena, Jorge Costa, director del Centro de Inteligencia Estratégica y Rubén Robayo, director del ECU 911. En los tres casos, descartaron su responsabilidad en los hechos e hicieron puntualizaciones acerca de las competencias que tiene cada una de las instituciones.

Michelena habló de las denuncias presentadas con respecto al mal manejo de los medios de comunicación incautados y dijo que hablar de acciones u omisiones no cabe, pues la Secretaría de Comunicación no tiene responsabilidad en el caso.

El Secretario de Comunicación además aseguró que sus expresiones acerca de la exhortación sobre medidas cautelares más fuertes, deben entenderse como parte de una política de un gobierno democrático, de autonomía y respeto a las instituciones. “No vamos a interferir en las decisiones de las autoridades de control”, dijo.

Habló de 11 indicios de responsabilidad penal en contra de Fernando Alvarado, entre los que constan beneficios comerciales a funcionarios de Gama TV, además de un listado de situaciones que estarían fuera de la ley y las citó una a una. Informó que existe una boleta roja para que Fernando Alvarado sea buscado en 192 países.

Centro de Inteligencia

Jorge Costa, director del Centro de Inteligencia Estratégica, se refirió al concepto de inteligencia que consiste en el análisis de las amenazas y riesgos en contra de la seguridad del Estado y aclaró que no pueden realizar actividades de investigación. “Nuestro trabajo es entregar información, que no sirve de base para un proceso legal”, enfatizó.

Explicó que no es responsabilidad del Centro de Inteligencia el monitoreo de grilletes electrónicos, porque de eso se encarga la parte técnica y operativa y dijo que eso es competencia de otras instituciones.

Ecu 911

Rubén Robayo, director del ECU 911, también aclaró las actividades de competencia de la institución y aseguró que el monitoreo de grilletes es responsabilidad del equipo técnico del Ministerio de Justicia. También aclaró que gestionar respuestas de los dispositivos de vigilancia electrónica instalados y disponibles, así como la retroalimentación al evaluador de operaciones de despacho y las alertas de abandono del dispositivo, también son responsabilidades del Ministerio de Justicia.

“Las alertas se envían al personal de respuesta que trabaja en las instalaciones del 911 y se articula la respuesta en territorio enviando el recurso más cercano para atender la emergencia”, aseguró Robayo y recalcó que el 911 se creó para atender emergencias.

Al finalizar las exposiciones, los legisladores coincidieron en que ahora existen más inquietudes que certezas y piden que las autoridades competentes lleguen al fondo del asunto. El legislador Luis Pachala, al finalizar planteó la moción para que en la próxima sesión del Pleno se evalúen las comparecencias y que en 72 horas, quienes expusieron presenten su información por escrito. Ahí se tomará la decisión sobre las acciones políticas que se ejecutarán. La moción fue aprobada con 78 votos a favor.

 

Related Posts