Política

Secom exhibe tomas de allanamiento de Fiscalía

Compartir

sr.secomQuito.- (Diario EL UNIVERSO).- En una cadena transmitida la noche del domingo pasado, la Secretaría de Comunicación (Secom) difundió un video del allanamiento al domicilio del exsindicalista Fernando Villavicencio, desarrollado como parte de una diligencia fiscal, la noche del jueves pasado.

Con dicha diligencia se inició una indagación preliminar contra el exasambleísta Cléver Jiménez (PK) por supuesto espionaje al presidente Rafael Correa y otros funcionarios. Villavicencio es su asesor.

Las imágenes muestran un operativo policial ordenado y tranquilo, contrario a lo que Villavicencio denuncia.

Otros canales privados, como Ecuavisa y Teleamazonas, en cambio, transmitieron reportajes en los que se observaba desorden en las habitaciones de la casa, que serían el resultado de una irrupción violenta.

Según la Secom, la información de estos medios es falsa, pues los uniformados no utilizaron violencia y tampoco generaron destrozos de bienes.

En las tomas del video de la Secretaría se observa al fiscal Juan Pablo Jaramillo ingresar en compañía de elementos policiales a la vivienda de Villavicencio, luego de llamar a la puerta por tres ocasiones.

Jaramillo fue el encargado de la diligencia de allanamiento a la casa de Villavicencio. También irrumpió en la oficina de la Asamblea y la vivienda del legislador Jiménez.

Según Villavicencio, la Secom manipuló las imágenes.

El asesor parlamentario contó que su cónyuge abrió la puerta luego de que fueron amenazados con usar la fuerza. Y que se omitieron del video imágenes de sus dos hijos menores de edad asustados por el ingreso violento de los efectivos del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía.

En la cadena de la Secom, dijo, no se observa que su hijo pequeño está acostado en la cama, que luego lo despiertan y lo cambian de habitación; posteriormente está en sus brazos llorando. Tampoco constan, según él, tomas de su esposa agredida por haber discutido con los uniformados, a quienes reclamó por la forma en que condujeron la intervención.

La Secom señaló que las tomas fueron proporcionadas por la Fiscalía, encargada del allanamiento ordenado por el juez de la Corte Nacional de Justicia, Jorge Blum.

En tanto, ayer la defensa de Villavicencio y Jiménez tenía previsto plantear un escrito en la Fiscalía para exigir que se les informe el tipo penal por el que se los investiga, que exhiban el acta del operativo y el detalle de los bienes que se llevaron.

Además solicitarán explicaciones sobre las razones por las cuales la Secom tuvo acceso a las tomas de la Fiscalía.

Todas estas acciones legales quedaron postergadas para después del feriado, según los abogados.

Villavicencio afirmó que toda la documentación y archivos que se llevó la Fiscalía son parte de las denuncias anónimas que llegan a la oficina de Jiménez; una de ellas, dijo, la pornografía que el presidente Rafael Correa sostuvo que se encontró en el allanamiento. “Esa información le pertenece a un alto funcionario… le exigimos que la haga pública para que se conozca a quien le pertenece”, dijo.

Estrategia

El próximo jueves, la defensa del asambleísta Cléver Jiménez y de su asesor Fernando Villavicencio solicitará a la Fiscalía incorporar a la indagación previa los archivos que se llevaron en los operativos.

Ingreso

Jiménez anunció que convocará a la prensa para ingresar en conjunto a su oficina de la Asamblea y a su domicilio; ambos fueron allanados.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com