Nacionales

Se unifican proyectos de Ley para el Fomento y Desarrollo Agropecuario

Compartir

Quito.- El Consejo de Administración Legislativa dispuso que la Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario unifique tres proyectos de ley sobre fomento y desarrollo agropecuario e industrial.

De acuerdo con la resolución del CAL se unificarán los proyectos de reformas a la Ley del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias-INIAP, presentado por el asambleísta Patricio Donoso; de Ley de Incentivos y Fortalecimiento del Sector Productivo Agropecuario y Agroindustrial, presentado por la asambleísta Verónica Guevara; y, de Fomento Agropecuario presentado por el ex-legislador Nelson Serrano.

El presidente de la comisión, Ricardo Zambrano, informó que la Ley de Fomento Agropecuario tiene 147 artículos y busca fortalecer la cadena de producción, comercialización e industrialización. El nuevo marco legal debe garantizar un desarrollo óptimo de la actividad en el país bajo los parámetros de seguridad y soberanía, enfatizó.

Es fundamental incentivar la producción agropecuaria bajo parámetros de calidad, sostenibilidad, productividad y la valoración del trabajo del hombre del campo, afirmó Zambrano.

Señaló que la normativa reúne principios de justicia social, respeto integral a la naturaleza e innovación tecnológica y que en este último tema estos procesos deben estar unidos con todos los eslabones productivos en forma transversal.

Para ello se creará el Instituto Público de Investigación Agropecuaria -IPIA- para que articule, coordine, planifique, incentive y presente propuestas que permitan que a través del desarrollo tecnológico crezca el sector agroalimentario, industrial y agropecuario. Esta nueva entidad reemplazará al INIAP.

También contempla incentivos en tasas de interés, sus mecanismos, comercialización, factores indispensables para un óptimo crecimiento de la cadena productiva.

Related Posts