Compartir

Pichincha. Quito.- (@srradioEc).-Desde este 10 de marzo y con base en la Resolución 26-2021, emitida por el Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ), se resuelve reorganizar las dependencias judiciales especializadas en violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar con sede en Quito, provincia de Pichincha.

Las dependencias judiciales especializadas en violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar que se reorganizan son las ubicadas en: el Edificio EX IECE (Primera), Complejo Judicial Carcelén (Segunda), Complejo Judicial Carapungo (Tercera), Complejo Judicial Tumbaco (Cuarta) y Complejo Judicial Sur (Quinta).

Los jueces que integran dichas unidades, tendrán competencia en todo el Distrito Metropolitano de Quito, excepto para las parroquias de Alangasí, Amaguaña, Conocoto, Gualea, Guangopolo, La Merced y Pintag, cuyas causas serán conocidas y resueltas en el Complejo Judicial de Rumiñahui, en tanto que las correspondientes a Nanegal, Nanegalito y Pacto, en la Unidad Multicompetente de San Miguel de los Bancos.

Los jueces conocerán y resolverán causas en materia de contravenciones y violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar; delitos contra la integridad sexual y reproductiva; procedimientos abreviados en delitos de violencia física y psicológica; así como procesos en materia de garantías jurisdiccionales.

La reorganización de las unidades no implica alteración en los servicios judiciales en esta provincia.