Notas Curiosas

Se recuperó bien documental con 300 años de antigüedad

Compartir

Loja.- (Prensa INPC-L).- El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural Regional 7, (INPC),  en días anteriores hizo la restauración de un documento de más de 300 años de antigüedad, perteneciente a la comunidad de Numbiaranga de la parroquia Larama del cantón Macará, provincia de Loja que se encontraba en un proceso avanzado de deterioro inminente.

El INPC R7 tuvo acceso a este documento por gestiones realizadas por la Fundación Naturaleza y Cultura Internacional, que acudieron a la entidad para solicitar ayuda y recuperar el documento.

Entre sus hojas restauradas se encuentran escritos que hacen referencia al “Cacique Sarango”, quien comparece ante las autoridades de ese entonces, el Virrey de Lima, para pedirle un nuevo título de tierras, por cuanto el anterior se encontraba en mal estado por la antigüedad del mismo. El documento, que está compuesto por varias páginas data de principios de 1700 a inicios de 1800.

Delicio Toledo, director regional del INPC R7 precisó que el proyecto de conservación y restauración de la Escritura de la Comuna de Numbiaranga corresponde a las políticas nacionales de fortalecer los procesos identitarios que posee toda comunidad en sus diversas expresiones del patrimonio cultural material e inmaterial, en busca de reavivar la memoria colectiva y fundamentar una historia conjunta.

El proceso de restauración comprendió prolongar la vida del documento y para ello se ejecutó trabajos de limpieza, de recuperación  del estado original y tonalidad del papel, regeneración de fibras, entre otros.

La escritura de la Comuna de Numbiaranga ya fue entregada a los moradores de este lugar y de acuerdo a las expresiones de Cesar Augusto Aguirre de Naturaleza y Cultura, se siguieron las recomendaciones técnicas del INPC para que el documento sea conservado adecuadamente.

Related Posts

Deja una respuesta

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com