Noticias Destacadas Política

Se realizó el Encuentro Presidencial y VII Gabinete Binacional Ecuador – Colombia

Compartir

Quito.- Los resultados de la reunión desarrollada los días 3 y 4 de diciembre fueron plasmados en la Declaración de Quito, que destaca la “voluntad política para continuar trabajando por la integración binacional, sobre la base de una agenda común orientada al desarrollo, vinculada especialmente a la seguridad y al progreso de los pobladores de la zona de frontera”. El evento organizado por la Cancillería ecuatoriana concluyó con nuevas iniciativas de desarrollo y seguridad en beneficio de los pueblos de la zona fronteriza.

Durante las reuniones se analizaron los avances de ambos países en los ejes de Seguridad y Defensa, Infraestructura y Conectividad, Asuntos Fronterizos, Asuntos Ambientales, Asuntos Sociales y Culturales, Asuntos Económicos y Comerciales, y el Plan Binacional de Integración Fronteriza. Los presidentes reconocieron el trabajo de las delegaciones de Ecuador y Colombia en la ejecución, cumplimiento de los compromisos asumidos en anteriores gabinetes, así como los nuevos desafíos a los que se comprometieron para el próximo año.

Respecto a la cooperación en seguridad, el Mandatario colombiano señaló: “reafirmamos la lucha contra el narcotráfico, contra el terrorismo y el crimen organizado. La cooperación entre nuestra fuerza pública permitirá asestar golpes cada vez más contundentes contra estas formas de criminalidad y valoro, presidente Lenin, su énfasis, al igual que el mío, de cero tolerancia contra cualquier forma de crimen”, pero añadió que no se puede perder de vista el principal objetivo que “es la lucha contra la pobreza, la lucha por el bienestar, la lucha porque la dignidad de los pueblos en todas las áreas vayan creciendo poco a poco”.Del mismo modo, destacó la apertura en materia energética, de transporte y la apertura en el sector de telecomunicaciones que permitirá la reducción del roaming binacional para “acercar” a los países.

En materia social y cultural, la atención en salud a la primera infancia niñez y adolescencia en las zonas de frontera fue tema de atención prioritaria y los dos ministros de Salud se comprometieron a buscar mecanismos que permitan ampliar la prestación de servicios de salud ofertados en los dos países bajo la perspectiva del derecho a la salud.

En materia ambiental, se destacaron los esfuerzos para preservar la calidad del agua en las cuentas hidrográficas transfronterizas, así como impulsar el proyecto para la construcción de capacidades de adaptación al cambio climático a través de acciones de seguridad alimentaria y nutrición en comunidades vulnerables afro e indígenas en la frontera de los dos países. Además, ambos países se comprometieron a reforzar el control del tráfico ilegal de flora y fauna silvestre en la zona fronteriza.

Resaltamos la conformación de un Fondo Binacional de Desarrollo Fronterizo para impulsar proyectos de beneficio para los pobladores de la zona de integración fronteriza con un capital inicial de 4 millones de dólares.

Las cancillerías de los dos países serán los encargados de la coordinación y seguimiento del Plan de Acción acordado durante el encuentro. Los avances de los compromisos de la actual declaración serán revisados durante el próximo Encuentro Presidencial y VIII Gabinete Binacional, a realizarse en Colombia.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com