Noticias Locales

Se realizó ceremonia por el Día del Escudo de Armas

Compartir

Loja.- (Pablo Sanmartín Rodríguez).- En los patios del Colegio “La Dolorosa”, se desarrolló la ceremonia cívico militar por el Día del Escudo de Armas del Ecuador.

“El Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, marcan la personificación de la Patria, eternizando sus glorias, su cultura, su historia y el épico vibrar de los esfuerzos humanos, hechos, antorchas de ideas y marcha cotidiana sobre la tierra sagrada que nos brinda lo mejor para la subsistencia”, manifestaba el Tncrl. Carlos Mendieta, Comandante del Fuerte Militar Cabo Minacho.

En la presidencia del Gral. Eloy Alfaro, el Congreso Nacional de 1900, estableció los símbolos nacionales mediante decreto el 31 de octubre del año citado, en el cual se transcribe la disposición de la convención nacional de 1845, pues la única modificación fue utilizar los tricolores colombianos, en lugar de las banderas bicolores.sr.escudo

¿pero que significa nuestro escudo nacional?

 El cóndor que lo corona es emblema de poderío, valor y pujanza.

 El sol de oro, importancia para nuestros primeros pobladores, está en el centro de la bandera con los signos del zodíaco, representando a aries, tauro, géminis y cáncer correspondientes a los meses de marzo, abril, mayo y junio, lapso que duró la lucha contra el despotismo del gral. juan josé flores.

 El monte simboliza el grandioso Chimborazo; el río que nace del monte representa al majestuoso rio Guayas.

 El buque que surca las aguas igualmente se llama Guayas, considerado la primera nave construida en américa del sur y la primera en recorrer ríos sudamericanos desde 1841.

 Las ramas de olivo y laurel, así como las haces consulares recuerdan la paz y las glorias de la nación y la dignidad republicana.

El Escudo Nacional no fue desde sus inicios como lo conocemos ahora. Antes de la proclamación del Ecuador como República Independiente (1830) se utilizó el Escudo de Guayaquil independiente de 1820.

Como parte de la Gran Colombia, se usó el Escudo creado por el Congreso de Cúcuta, el 6 de octubre de 1821.

La Asamblea Constituyente de Riobamba, en septiembre de 1830, adoptó como Símbolo Patrio el mismo Escudo Grancolombiano, rodeado por un campo azul celeste con un sol en la línea equinoccial y la leyenda “el ecuador en Colombia”.

Así como la Bandera y el Himno Nacional del Ecuador tienen su historia y un día especial dedicado exclusivamente a ellos, el Escudo tiene también su propia historia, el mismo que merece ser conocido, respetado y venerado desde los primeros años de nuestra vida.

Para sentirnos orgullosos de ser ecuatorianos en cualquier parte del mundo, y honrar a nuestro querido ecuador debemos hacerlo respetando y atesorando nuestros gallardos símbolos patrios, acotó Carlos Mendieta.

“Mantengamos siempre vivos los colores de la patria, entreguemos día a día nuestra dedicación y empeño pensando en nuestros símbolos sagrados como norte del trabajo permanente, porque ser patriota, es conocer la historia de la patria, nuestra identidad, su presente, su futuro y comprometerse a realizar todo lo que la sociedad espera de nosotros” concluyó el Tcnrl. Carlos Mendieta.

Related Posts