Noticias Locales

Se realizan control de movilización de animales y vegetales y la provincia

Compartir

Loja.- Las instituciones de control  de la provincia de Loja como AGROCALIDAD, SENAE, POLICIA NACIONAL entre otras continúan ejecutando operativos de control sobre la movilización de animales y vegetales… en esta actividad participan activamente en calidad de veedores, porcicultores, agricultores, avicultores, ganaderos, etc. Así, como autoridades, locales, provinciales y nacionales, la finalidad estimular al sector agropecuario a la producción, evitar la migración que afecta en estos momentos a la frontera lojana y conservar el patrimonio agropecuario evitando el ingreso de enfermedades exóticas, como una garantía a la alimentación permanente y segura.

El sector productor agropecuario cada día más siente que sus llamados son atendidos para juntos proteger la producción nacional, debido a que ya pueden vender sus PRODUCTOS a un precio más gusto, motivándolos a no abandonar el campo y convertir  a la provincia de  Loja en suelo productivo generando y distribuyendo riqueza.

Los controles alineados a la aplicación de la justicia crean confianza en los productores, en los últimos días la arroba de carne de cerdo ha subido 6 dólares para el productor, sin que se incremente el precio al consumidor, lo que se debe  a que no hay exceso de oferta… por otro lado ya existe la demanda de animales vivos a las granjas locales para la crianza por parte de las familias, cumpliendo de esta forma con lo que establece nuestra Constitución de la República Art. 13.- Las personas y colectividades tienen derecho al acceso seguro y permanente a alimentos sanos, suficientes y nutritivos; preferentemente producidos a nivel local y en correspondencia con sus diversas identidades y tradiciones culturales.

El Reglamento General a la Ley de Sanidad Animal,      Art. 11.-  A  efecto  de  movilizar y transportar animales en el territorio   nacional   hacia  ferias  comerciales,  camales  y  otros destinos,  el  propietario  o  transportador  deberá  proveerse de una certificación  sanitaria  como  requisito  previo para la movilización interna de animales, productos y subproductos de origen animal que les será   otorgada   en   la   respectiva   oficina  de AGROCALIDAD,  bajo  la responsabilidad  del  Médico  Veterinario  Oficial o Acreditado que la otorgue.

Art. 17.-  En caso de incumplimiento de lo que establece en el artículo anterior y de  no contar con la documentación y permisos  correspondientes  en  el  momento de arribo de los animales, productos  y  subproductos  de  origen  animal,  no  se  permitirá  la nacionalización de los mismos.

Art. 20.-  El  procedimiento  a  seguir  en el caso de animales, productos  o  subproductos  de  origen pecuario, que no cuenten con la autorización sanitaria para su importación, será el siguiente:

a) Animales vivos:  –  Incautación de los animales por los funcionarios de AGROCALIDAD, con el levantamiento de
una acta de constatación y verificación.

–  Sacrifico  e  incineración  de  los  animales,  de  acuerdo al procedimiento dispuesto en el artículo 37 de la Ley de Sanidad Animal.

Una Vez que AGROCALIDAD, ha realizado el procedimiento de cuarentena de los animales, siendo un total de 43 cerdos de aproximadamente 100 kg en pie y la toma de muestras para los exámenes de laboratorio y los resultados son negativos a las pruebas ejecutadas se determina que la carne es apta para el consumo humano hasta la presente fecha se procede a entregar la mercadería a la SENAE para el trámite correspondiente de Ley.

AGROCALIDAD, invita a todas las personas interesadas en el comercio binacional de productos agropecuarios que se registren como importadores o exportadores, el propósito es convertir a nuestra provincia de Loja en un granero de alimentos que nos permita la apertura de mercados internacionales y aprovechar la ubicación geográfica de Loja para realizar comercio binacional formal ECUADOR – PERÚ.
Loja tiene condiciones potenciales de suelo, clima, agua y la baja prevalencia (poca existencia) de plagas  para producir calidad y cantidad generando oportunidades para todos los ecuatorianos.

La regularización le hace bien al país, históricamente no debemos seguir  arrastrando los mismos problemas que ya nos han demostrado que han propiciado pobreza…no heredemos a nuestros hijos pobreza, convirtamos a nuestro país en ejemplo de producción, industrialización y comercialización…estos procesos diversifican la riqueza que se genera de la madre tierra.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com