Noticias Locales

Se prolonga el estado de excepción

Compartir

Tomado: Diario La Hora

Loja.- El presidente de la República, Rafael Correa, decidió renovar la declaración de estado de excepción que promulgó el 8 de marzo para Loja y otras provincias del país, en virtud de los estragos que causaba el Gobierno. Ahora se cuenta con 30 días más para concluir los planes de mitigación.

Según la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, las primeras emergencias han sido atendidas. Conjuntamente con el Comité de Operaciones de Emergencia de la provincia de Loja se dio el aval para la ejecución de 30 proyectos a nivel de la provincia que permitirán reducir los estragos de este y futuros inviernos.
Se trata básicamente de muros de contención, embaulados y colectores que se subsidiarán a los 16 municipios en un 75 por ciento. Sin embargo, como lo reconoció la Gobernadora Alicia Jaramillo Febres el 23 de abril, el pedido que hacían para la ampliación del estado de emergencia se basó en la situación de vivienda y agricultura.

Indicó que a pesar de que el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda contaba con los recursos para invertir, no existió una corresponsabilidad de los municipios en la entrega de terrenos aptos para la construcción de las soluciones habitacionales, lo que ocasiona el retraso.

A la vez, justificó que el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) le tomó más tiempo la realización el censo de afectación de la parte agropecuaria y por eso era necesario el aplazamiento para concluir con el estudio y activar el plan de reactivación productiva, la entrega de ayudas técnicas, etc.

¿La excepción tuvo impactos?

En cifras gruesas durante los primeros 60 días de la excepción se asignaron alrededor de 3,5 millones de dólares para infraestructura educativa a la Coordinación Zonal de Educación y 4 millones de dólares para la vialidad rural al Gobierno Provincial, pero aún existen comunidades aisladas desde hace meses.

El asambleísta Rafael Dávila cita entre ellas Cazaderos, Manguahurco, Limones y otras de Zapotillo. “Me parece que el tema ha quedado solamente en el papel, en una mera declaración, sin acciones reales que permitan reparar los daños que causó el invierno”, destacó.

Considera que lo primero que se debió hacer fue determinar a las zonas más afectadas, cuantificar los recursos para atenderlas e inmediatamente ejecutar las obras. Por eso cree que si se amplía el plazo del estado de excepción en las mismas condiciones no servirá de nada.

El dato

Las provincias en las que se amplió el estado de excepción son Manabí, Los Ríos, Guayas, El Oro y Loja.

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com