Nacionales

Se presentó la segunda edición del concurso “Ecuador con Rostro de Mujer”

Compartir

Quito.- En el Salón de los Expresidentes, en la sede Legislativa, se realizó el lanzamiento de la segunda edición del concurso nacional estudiantil “Ecuador con Rostro de Mujer”, por el cual se abre un espacio para que las y los estudiantes de colegios y universidades del país cuenten sus vivencias cotidianas propias o ajenas relacionadas con los estereotipos, prejuicios y discriminaciones que suceden en los centros educativos.

Con esta iniciativa se pretende contribuir a la transformación de los patrones socioculturales que se expresan en las relaciones desiguales, discriminatorias e inequitativas en razón de género en las instituciones educativas del país. El concurso es impulsado por El Consejo Nacional para la Igualdad de Género, el Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres de la Asamblea Nacional y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, con el apoyo de Educa TV.

El acto inició con la inscripción de los participantes, luego las palabras de bienvenida por parte de la legisladora Gina Godoy, en representación de la Presidenta de la Asamblea Nacional y la intervención del asambleísta Diego Vintimilla, coordinador del Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres.

Posteriormente hubo la presentación del concurso por parte de Yina Quintana, representante legal del Consejo Nacional de Igualdad de Género. Igualmente se entregaron los certificados del Primer Concurso Ecuador con Rostro de Mujer (que se llevó a efecto en noviembre del 2014).

La asambleísta Gina Godoy expresó que este es un mecanismo y forma diferente para motivar a la juventud hablar de temas que son naturales como que las mujeres lloren, sufran y se queden en casa, mismos que deben quedar como parte de la historia que se quiere cambiar, porque hay mujeres que quieren tomarse el mundo, asumir retos, tener una vocería y esa mujer debe tener oportunidades.

“Las historias pueden ser motivadoras, tristes o simplemente descriptivas, en todas se aprende. La comprensión de quien hace la lectura puede tener un sinfín de interpretaciones, pero lo importante es hablar de nosotras, de ellas, de esas otras que a ratos terminan invisibilizadas”, afirmó.

Diego Vintimilla destacó que la Asamblea poco a poco va incorporando estas prácticas culturales, de la expresión política de las ciudadanas y ciudadanos y construye la nueva mujer que queremos, una mujer empoderada, libre, en igualdad de condiciones y derechos y con las mismas responsabilidades.

Dijo que Ecuador con Rostro de Mujer es un Ecuador que tiene muchos retos que enfrentar, pero también muchas historias por contar, por construir historias de las grandes mujeres que en algunas ocasiones fue ocultada, por lo que son necesarios estos espacios donde se queden registradas esas vivencias.

El legislador reiteró su invitación a participar con cuentos, fotografías o canción contra los estereotipos de género a los estudiantes, mujeres hombres de los dos últimos años del colegio y de las universidades del país, para lo cual deberán enviar sus trabajos al correo electrónico: rostrodemujerec@igualdadgenero.gob.ec

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com