Compartir

Quito.- (@srradioEc).- El Consejo de la Judicatura (CJ) notificó a 100 postulantes del Concurso para la Corte Nacional de Justicia los puntajes definitivos obtenidos por cada uno de ellos como resultado de la calificación y recalificación de la Fase de Méritos.

El documento que contiene los puntajes se encuentra publicado en la página web institucional en el micrositio específico habilitado para este proceso. Además, esta información fue comunicada, este sábado 21 de noviembre a la Veeduría Ciudadana que vigila el Concurso, que fue recibida en Comisión General por el Pleno del CJ, durante la sesión extraordinaria 085-2020.

En esa reunión, que contó con la presencia de la Presidenta del CJ, María del Carmen Maldonado y los vocales Maribel Barreno, Juan José Morillo y Fausto Murillo Fierro, se posesionó a seis integrantes del Comité de Catedráticos que participa en la elaboración del banco de preguntas para la prueba teórica que deberán rendir los postulantes.

De acuerdo a lo que se informó a los veedores, varios de los catedráticos inicialmente designados a través de la resolución 101-2020 se excusaron recientemente de cumplir con esa función y por lo tanto, el Pleno del CJ debió nombrar a sus reemplazos, los que fueron escogidos de las hojas de vida enviadas por las universidades y que, además, cumplen con el perfil profesional requerido para cumplir con esa labor (Art. 45 del Reglamento del Concurso, Resolución 055-2020).

El doctor Pedro Crespo, Director General del CJ, explicó que el Concurso se encuentra ya en la Fase de Oposición en la cual se evaluarán los conocimientos, competencias técnicas y conductuales de las y los aspirantes a jueces de la CNJ. Señaló que esta fase inició el jueves 19 de noviembre con la aplicación de la prueba psicológica.

Los veedores además recibieron una explicación sobre el procedimiento a través del cual, desde el lunes 23 de noviembre, los integrantes del Comité de Catedráticos podrán cargar en el sistema las preguntas para la prueba teórica.

Andrés Torres, Director Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, informó que este proceso contará con todas las seguridades informáticas necesarias y que, entre otros aspectos, la carga de las preguntas se realizará de manera encriptada y bajo la aplicación de la norma internacional ISO 27001 que asegura la confidencialidad e integridad de la información.

Durante la Comisión General, las autoridades y los delegados de las áreas técnicas del CJ respondieron a las inquietudes y observaciones presentadas por los veedores. Recordaron que este proceso se cumple en estricto cumplimiento de la Constitución y las leyes vigentes, así como en un marco de transparencia, independencia y objetividad.