Política

Se intensifica discusión del Libro IV del proyecto de Código de Seguridad Ciudadana

Compartir

Quito.- Con la presencia de Anabel Arguello, subsecretaria de Apoyo al Desarrollo del Ministerio de Defensa y Diego Fuentes, viceministro del Interior, la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales, presidida por el asambleísta Fernando Bustamante, intensificó el debate del proyecto del Libro IV del Código de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público.

Anabel Arguello, del Ministerio de Defensa, manifestó que el Código, de manera general, ayudará a fortalecer la seguridad integral del país y, como tal, la seguridad de los ciudadanos ecuatorianos.

Precisó que el funcionamiento de los Bomberos está claramente definido en la Constitución y es un tema que corresponde a los gobiernos autónomos descentralizados (GAD), donde su entidad rectora es la Secretaría de Gestión de Riesgos.

Aquí el gobierno no pone recursos, sino que a través de la tasa de alumbrado público, nosotros somos únicamente intermediarios y por medio del Ministerio de Finanzas transferimos los dineros. Entonces, lo que se tiene que hacer, por intermedio del Consejo Nacional de Competencias, es transferir las competencias a los GAD y establecer cuál de ellos está en capacidad de asumir las mismas e ir marcando una hoja de ruta y un modelo de gestión único para su desenvolvimiento, agregó.

Rectoría

Entre tanto, Diego Fuentes dijo que en el Cuarto Libro se debe reafirmar la rectoría del Ministerio del Interior dentro de la seguridad ciudadana, en el objetivo de institucionalizar legalmente, con carácter obligatorio, la gestión de control del equipamiento, de la dotación, de armas, los planes de manejo de carreras y mallas curriculares para la formación de los nuevos grupos armados que constan en el proyecto.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com