Noticias Locales

Se institucionalizará el Festival de Artes Vivas y fomentará un programa nacional de cultura en el país denominado camino a Loja

Compartir

Quito.- La Comisión de Educación, presidida por Silvia Salgado, aprobó el informe para primer debate del proyecto de Ley para la Institucionalización del Festival Internacional de Artes Vivas y el Programa Nacional Camino a Loja, como espacio para el fomento y desarrollo de los derechos culturales.

El Programa Nacional Camino a Loja se ejecutará de forma ininterrumpida y permanente durante todo el año, en distintas ciudades del territorio ecuatoriano, hasta su culminación en el Festival Internacional de Artes Vivas de Loja, que se realizará cada año en el mes de noviembre en la referida ciudad del sur del país.

Las autoridades del Ministerio de Cultura y Patrimonio y del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Loja, en el marco de sus competencias, realizarán los actos administrativos que correspondan, en cuanto a planificación, obtención de permisos, procesos precontractuales y contractuales, alianzas estratégicas y cualquier otro acto encaminado a garantizar la plena ejecución del Festival Internacional de Artes Vivas.

El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Loja conformará, mediante ordenanza, el Comité Permanente del Festival Internacional de Artes Vivas de Loja para garantizar cada año la organización y ejecución del mismo.

Los recursos necesarios para la ejecución del Programa Nacional “Camino a Loja” y del Festival Internacional de Artes Vivas, deberán estar contemplados en la planificación anual presupuestaria institucional del Ministerio de Cultura y del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Loja, por constituir la sede principal del evento, por lo que ello no implica aumento del gasto público.

El Ministerio de Cultura y el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Loja podrán suscribir convenios de cooperación interinstitucional con los Ministerios de Turismo y de Transporte, así como establecer alianzas público–privadas, para facilitar el adecuado arribo de los artistas, autoridades, gestores culturales, fomentar el turismo a través de paquetes preferenciales y favorecer el comercio local.

La propuesta reconoce y declara a la ciudad de Loja como la Capital Cultural y Musical del Ecuador, en virtud de su raigambre académica y artística que ha contribuido a la construcción y fortalecimiento de la identidad cultural del país.

El Ministerio de Cultura y Patrimonio y el Ministerio de Turismo promocionarán de forma amplia y frecuente, a nivel nacional e internacional, el Camino a Loja y Festival Internacional de Artes Vivas de Loja.

 

Related Posts