Política

Se instaló primera reunión de asambleístas que conforma la Unión Interparlamentaria

Compartir

Quito.- Hoy se llevó a efecto la primera reunión de los asambleístas que forman parte de la Unión Interparlamentaria UIP en representación del Ecuador, la misma que está liderada por la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira.

Esta delegación está integrada por los asambleístas Fernando Bustamante quien ha sido ratificado como vicepresidente de la Segunda Comisión Permanente de Desarrollo Sostenible, Financiamiento y Comercio; Diego Vintimilla de la Tercera Comisión Permanente de Democracia y Derechos Humanos; Linda Machuca, del Comité de Mujeres Parlamentarias; sobre la Primera Comisión Permanente de Paz y Seguridad Integral, está por definirse su delegado. Además de Libia Rivas, de la Asociación de Secretarios Generales de la UIP.

La presidenta de la Legislatura, Gabriela Rivadeneira, informó que se han realizado varios informes de la actuación de los delegados ecuatorianos en la UIP, en los que se reseñan los logros y los compromisos adquiridos durante estos años de participación y cómo los nuevos delegados mantendrán esa alta representación.

En esta ocasión, el asambleísta Fernando Bustamante expuso el funcionamiento de la UIP; mientras que la doctora Libia Rivas explicó el funcionamiento de la Asociación de Secretarios Generales de la UIP, resoluciones de la 128 y agenda de la 129 Asamblea.

Además analizaron la agenda de la 129 Asamblea de la Unión Interparlamentaria y las reuniones conexas que tendrá lugar en Ginebra (Suiza) del 7 al 9 de octubre de 2013.

Adicionalmente, se analizó la participación de la Asamblea del Ecuador en otros eventos internacionales, entre ellos las Reunión de Mujeres Parlamentarias que se llevará a efecto el 20 de noviembre y del 21 al 22 la Audiencia Parlamentaria ante las Naciones Unidas, en Nueva York, en donde se expondrá el comunicado de Quito que fue aprobado por la 128 Asamblea de la UIP, cuyo tema del debate general, fue “Del crecimiento sin fin, al desarrollo con fines, “Buen Vivir”, nuevos enfoques, nuevas soluciones.

Fernando Bustamante dijo que la UIP es el organismo internacional más antiguo que existe actualmente en funcionamiento, el mismo que se constituyó en 1889, reúne dos veces al año delegaciones de parlamentarios de todo el planeta a excepción de EEUU, al recordar que esta organización parlamentaria está dividida por bloques geopolíticos como el Grupo Parlamentario Regional de Latinoamérica y el Caribe, (Grulac); el de África, Medio Oriente, Asia, del Pacífico; el 12+ que es el Primer Mundo y el Grupo Euroasiático.

Al finalizar la reunión, la presidenta Gabriela Rivadeneira informó que se hará el análisis de la candidatura de Fernando Bustamante como Secretario General de la UIP.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com