Política

Se inició el proceso de renovación de la Corte Nacional de Justicia

Compartir

sr.gustavojaklQuito (Pichincha).- El Consejo de la Judicatura invitó a los profesionales en Derecho del país a participar en el proceso de elección de siete nuevos jueces de la Corte Nacional de Justicia.

Ayer, en una cadena de radio y televisión, el titular de la Judicatura, Gustavo Jalkh, sostuvo que esta renovación parcial está prevista en la Constitución. Los artículos 182 y 183 de la Carta Magna, establecen que las juezas y jueces de la CNJ serán elegidos por el Consejo de la Judicatura, mediante un concurso de oposición y méritos, impugnación y control social.

Según la normativa, este proceso debe cumplirse cada tres años, a partir del nombramiento de la Corte, período al cabo del cual se reemplazará a un tercio de los jueces, quienes no podrán ser reelectos.

Actualemente, la Corte Nacional de Justicia se encuentra integrada por 21 jueces de justicia, quienes fueron posesionados en enero de 2012. Es decir, siete de ellos terminarán sus funciones en enero del 2015.

Por eso, Jalkh informó que arrancó el proceso para la designación de los nuevos magistrados. Esta elección será pública y se definirá por los méritos y la experiencia de los profesionales de Derecho.

La etapa de méritos y oposición será evaluada sobre 100 puntos, 15 corresponderán a la formación académica y a sus actuaciones relevantes durante su ejercicio profesional. Los 85 puntos restantes serán el resultado de una prueba teórica y dos prácticas que deberán cumplir los postulantes. Para superar toda esta fase, deberán alcanzar un mínimo de 75 puntos. Los ganadores serán quienes obtengan los siete mejores puntajes, propendiendo a la paridad de género.

A diferencia de concursos anteriores, la etapa de entrevistas en audiencias públicas e impugnación ciudadana se realizará dentro de la segunda fase y no tendrá puntuación. Mientras que en la entrevista pública, los postulantes explicarán su motivación para ser juez nacional y según el titular de la Judicatura, el objetivo de este cambio es transparentar la selección de los nuevos administradores de justicia, así como reducir los márgenes de discrecionalidad.

Según la página web de la Judicatura, los interesados deben cumplir con los siguientes requisitos: ser ecuatoriana o ecuatoriano; tener título de tercer nivel en Derecho; haber ejercido con probidad notoria la profesión o la docencia por un mínimo de 10 años.

Pero no podrán participar quienes estén incursos en las incompatibilidades e inhabilidades previstas en el Código Orgánico de la Función Judicial y en la Ley Orgánica de Servicio Público (LOSEP). Además deberán presentar un certificado psicológico, que garantice su aptitud para desempeñar el cargo.

La inscripción se realizará a través de la página web: www.funcionjudicial.gob.ec a partir de las 00:01 del jueves 3 de julio hasta el lunes 14 de julio del 2014, a las 23:59. En ningún caso se receptarán postulaciones por otros medios o fuera del tiempo establecido, sostuvo la Judicatura. CIT / El Ciudadano

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com