Política

Se han definido las leyes prioritarias para la agenda legislativa del 2014 (VIDEO)

Compartir

Video por el ciudadano

Quito (Pichincha).- Se acelerarán procesos relacionados con la Ley de Aguas, la Ley de Culturas y ley de Tránsito informó la sr.agendaVicepresidenta de la Asamblea Nacional, Marcela Aguinaga, quien agregó que el Código de Finanzas Públicas se tratará en el segundo semestre del 2014.

Respecto al Código Financiero y monetario, la legisladora informó que está casi listo. “Están dando los últimos toques en el Ejecutivo” dijo Aguinaga y agregó que el código se tratará en el legislativo el segundo semestre del 2014.

La vicepresidenta de la Asamblea expuso, además, que por la temática que contiene el código será difícil que se trate esta Ley con carácter económico urgente. Hace un par de meses, el Presidente Rafael Correa expresó que “aprobar el código financiero será una lucha política tenaz”.

La asambleísta expuso que la demora en el tratamiento de ciertas leyes se debe a que la construcción de leyes requiere de una mirada desde una lógica integral y no solo de la variable social. Las variables económicas y políticas también son importante al momento de analizar las leyes dijo Aguinaga y añadió que las leyes tienen una carga ideológica.

Otro tema para la agenda legislativa del 2014 será el Código de la Propiedad Intelectual. Respecto a eso, la asambleísta Aguinaga informó que conocen que se será remitido a la Asamblea Nacional pero todavía no lo han recibido de manos del Ejecutivo.

Por su parte, el asambleísta Mauro Andino dijo que dentro de las prioridades establecidas en la agenda legislativa, luego de reunirse con el Ejecutivo, están la Ley de Aguas, la Ley de Tierras y Ley de Culturas. Asimismo, el legislador informó que en la reunión con el Ejecutivo se habló sobre la fiscalización que implicaría requerir información y hacer control de gobierno pero no como antes en el viejo Congreso, en donde aparecía el hombre del maletín que chantajeaba al gobierno de turno para sacar provecho.

El Ministro de Relaciones Laborales, Carlos Marx Carrasco, expuso que el Código Laboral será remitido a la Asamblea Nacional el último trimestres del 2014. Así, se tendrán cuatro meses para trabajar en el proceso de socialización entre trabajadores, empleadores y funcionarios de gobierno. “Esperamos que esta metodología sea eficiente” afirmó el funcionario y agregó que el objetivo será poner ese Código de Trabajo a tono con los nuevos tiempos. El código actual tiene cerca de 80 años. (SAU/El Ciudadano)

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com