Política

Se firmaron créditos por $ 927 millones como antesala de Asamblea de Gobernadores del BID

Compartir

(Redacción EL UNIVERSO).- Créditos por un monto de $ 927 millones se firmaron la mañana de este lunes para el sector público y privado en la antesala de la Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores del BID y BID Invest, que se desarrollará en el hotel Hilton Colón de Guayaquil desde este martes hasta el jueves.

El evento reúne a ministros de economía y finanzas de 48 naciones de Latinoamérica y el Caribe en una reunión que no se repetía en Ecuador desde hace más de 40 años.

Los créditos fueron firmados durante una reunión a puerta cerrada en Guayaquil, donde estuvieron varios ministros de Estado, representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del sector privado.

Tras la firma, el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, quien además será el presidente de la Asamblea de Gobernadores, especificó que $ 732 millones de los $ 927 millones corresponden al BID.

Para servicios básicos

Entre los créditos para el sector público se firmó uno de $ 150 millones para el desarrollo de la matriz energética, otro de $ 80 millones para dotación de agua potable y alcantarillado, $ 200 millones para el programa estatal Casa para Todos, $ 300 millones para el desarrollo fiscal, entre otros.

En tanto, para el sector privado, el BID Invest, el brazo ejecutor para el sector privado del BID, firmó un crédito para Banco de Guayaquil por $ 50 millones y otro de $ 18 millones para la Universidad de las Américas (UDLA) para financiar su nuevo edificio. Durante la firma estuvo el vicerrector de la institución, Felipe Martínez.

En tanto, Luis Alberto Moreno, presidente del BID, indicó que en el 2018 el BID otorgó créditos al sector público por $ 900 millones en 32 operaciones; mientras que para el sector privado se desembolsaron $ 450 millones e indicó que entre los dos sectores este año el Banco proyecta aprobar cerca de $ 1.900 millones.

Tras la firma de los contratos y un diálogo que mantuvo con los medios de comunicación, el presidente del BID se trasladó al colegio Vicente Rocafuerte, en el centro, para participar en un conversatorio con los estudiantes sobre el Proyecto de Educación Básica (EBJA), y en la tarde tenía previsto acudir a la Gobernación del Guayas para recibir una distinción. (I)

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com