Política

Se evitará la doble imposición y prevendrá la evasión fiscal con respecto a los impuestos sobre la renta. Pleno aprobó Acuerdo entre Ecuador y China

Compartir

Quito.- El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó, con 106 votos afirmativos, el Acuerdo entre Ecuador y la República Popular China para evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal con respecto a los impuestos sobre la renta, tomando en cuenta que el instrumento internacional fortalece las relaciones bilaterales en materia impositiva, comercial y de inversiones, promoviendo el intercambio de información tributaria para eliminar la doble tributación y combatir practicas evasivas.

Además, contribuye a estrechar lazos de amistad y cooperación entre Ecuador y la República Popular China, lo cual es de gran relevancia si consideramos que dicho país es uno de los principales inversionistas del mundo. También guarda concordancia con varios preceptos constitucionales.

El acuerdo se aplica a las personas residentes de uno o ambos Estados Contratantes. Se aplica a los impuestos sobre la renta exigibles por cada uno de los Estados, sus subdivisiones políticas o sus entidades locales, cualquiera que sea el sistema de exacción, lo cual permitirá impulsar el desarrollo económico en varios sectores, incentivar la inversión china y promover relaciones comerciales y de cooperación internacional en materia tributaria.

Establece mecanismos claros para la eliminación de la doble tributación y el intercambio de información tributaria, así como para la no discriminación, lo cual garantiza el trato igualitario entre ambos países, promoviendo la cooperación, la integración y la solidaridad. Constituye un incentivo para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales comerciales entre ambos países.

Se establece que la política comercial tendrá como objetivos desarrollar, fortalecer y dinamizar los mercados internos a partir del objetivo establecido en el Plan Nacional del Buen Vivir, por tanto, regulará, promoverá y ejecutará las acciones para impulsar la inserción estratégica del país en la economía mundial, así como fortalecer el aparato productivo y la producción nacional, impulsar el desarrollo de las economías de escala y de comercio justo; evitar las prácticas monopólicas y oligopólicas particularmente en el sector privado y otras que afecten el funcionamiento de los mercados.

Los impuestos actuales a los que se aplica este acuerdo son en particular en China: el impuesto a la renta de personas naturales, de sociedades (impuesto chino); en Ecuador: el impuesto a la rentas de las personas naturales, de las sociedades y cualquier otra entidad similar (impuesto ecuatoriano).

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com