Nacionales

Se desarrolla audiencia de juicio contra 2 jueces de Pastaza por presunto delito de cohecho (vídeo)

Compartir

Quito (Pichincha).- Esta mañana, en el octavo piso de la Corte Nacional de Justicia, se instaló la audiencia de juzgamiento contra los jueces de Pastaza, Aurelio Q. y Bolívar T., por su presunta participación en el delito de cohecho.

Hasta el cierre de este boletín (19:00), en este primer día de audiencia, Fiscalía ha presentado siete testigos, entre peritos y agentes de la Policía Nacional. Sin embargo, la diligencia continúa.

El fiscal general del Estado subrogante, Wilson Toainga, en su alegato inicial expresó que el juez de la Corte Provincial de Justicia de Pastaza, Jhon Álava, denunció que Aurelio Q., juez de la Unidad Judicial de Pastaza, le habría ofrecido beneficios administrativos y económicos a fin de que ratifique la sentencia dictada en el caso conocido como «Río Piatúa».

Esto, porque Álava formaba parte del Tribunal que conocería, en apelación, la acción de protección negada en primera instancia por Aurelio Q.

En ese contexto, el 3 de septiembre‬ de 2019, en un restaurante de la ciudad del Puyo, Aurelio Q. habría entregado a Álava 19.000 dólares en efectivo, dentro de una caja de licor, guardada en una funda azul.

Además, habría existido otra funda de color rojo, con 18.000 dólares, que al parecer eran para Bolívar T., quien también formaba parte del Tribunal que conocería la apelación.

El delito de cohecho está tipificado en el artículo 280 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com