Nacionales Noticias Destacadas

Se declaró la nulidad del proceso “pases policiales”

Compartir

Quito.- La Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha declaró la nulidad del caso “Pases policiales” a partir del cuerpo procesal 81, en el que consta la notificación del inicio de la investigación previa. En ese caso se investigaban los presuntos delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Con la presencia del fiscal provincial de Pichincha, Ab. Alberto Santillán, el magistrado anunció su resolución de declarar la nulidad, en la reinstalación de la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio este 3 de junio, ante el presidente de la Corte Provincial, Dr. Julio Arrieta Escobar.

El Presidente de la Corte precisó que la Fiscal Provincial que llevaba el caso no suscribió seis versiones de presuntos testigos, que no se receptaron las declaraciones de dos de los diez procesados y que tampoco se notificaron a otras cinco personas investigadas en este caso. Estas violaciones de trámite vulneraron el derecho a la defensa de los procesados.

La regresión del proceso

Para solicitar la nulidad, en la instalación de la audiencia preparatoria de juicio del pasado 27 de mayo, el Fiscal Provincial explicó las causales encontradas durante la revisión de los 285 cuerpos procesales que conforman el expediente penal.

En ese primer día de diligencia, la defensa de los procesados acotó que hubo versiones que, a pesar de haber sido tomadas en el despacho provincial de Pichincha, no fueron firmadas por la Fiscal Provincial que entonces dirigía la investigación penal de la causa. Este argumento también fue tomado por el Presidente de Corte para anular el proceso.

De esta manera, la Fiscalía General del Estado, a través de la Provincial de Pichincha, resguarda el acceso transparente a la justicia, al garantizar el principio de objetividad, el debido proceso y el derecho a la defensa de las personas procesadas.

El caso de los pases

Los hechos investigados datan de octubre de 2014 a julio de 2015, periodo en el que se habrían negociado, al interior de las filas policiales, unos 1.317 pases policiales, a un costo entre los mil y dos mil dólares, cada uno.

La Fiscalía Provincial de Pichincha inició instrucción fiscal el 15 de marzo de 2018, por lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Este caso se derivó del conocido como “Estrella dorada” que ya tiene sentencia condenatoria en firme por delincuencia organizada.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com