Noticias Destacadas Política

Se conforma comisiones para analizar las Enmiendas Constitucionales e investigar los hechos del paro nacional

Compartir

Quito.- El Pleno de la Asamblea Nacional conformará dos comisiones ocasionales, este jueves 24 de octubre, a partir de las 11:00. La una se encargará del tratamiento de los Proyectos de Enmiendas Constitucionales y, la otra, de investigar los hechos relacionados con el paro nacional del 02 al 13 de octubre de 2019.

Fue la Corte Constitucional la que, a través de su dictamen favorable, allanó el camino para que el Parlamento continué con el trámite de enmienda a la Carta Magna, sobre las atribuciones del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), a fin de que la potestad de nombrar a las autoridades de control pase a la Asamblea Nacional.

De acuerdo con la resolución de la Corte Constitucional ese traspaso de funciones no altera la estructura fundamental de la Constitución, puesto que el Cpccs se mantiene en dicha organización, como parte de la Función de Transparencia.

En cuanto al segundo tema, el pasado 16 de octubre, el Pleno aprobó una resolución para que el Legislativo conforme una Comisión Multipartidista Ocasional que realice un control político y fiscallización sobre las medidas adoptadas durante las protestas de octubre y los hechos de violencia que constituyan delitos contra la seguridad pública. Además, para que realice un seguimiento al cumplimiento de las resoluciones adoptadas en el proceso de diálogo.

En esa ocasión, la Asamblea también reafirmó el respaldo a la institucionalidad y régimen democrático del Estado y ratificó su compromiso como garante del orden constitucional. Al mismo tiempo, reivindicó el derecho a la protesta, dentro del marco del Estado constitucional de derechos; se solidarizó con los familiares de los ciudadanos fallecidos, heridos o afectados; condenó los actos violentos y vandálicos; exhortó al gobierno para que en sus políticas públicas no afecte a los sectores más vulnerables; y, reconoció las acciones humanitarias e iniciativas de mediación.

La conformación de las referidas comisiones se desarrollará sobre la base de las resoluciones adoptadas por el Consejo de Administración Legislativa (CAL), en sesión de este martes, por las cuales recomienda al Pleno de la Asamblea se proceda a integrar las mesas ocasionales de Asuntos Constitucionales y Multipartidista de Investigación.

EL CAL propone que la Comisión sobre las Enmiendas Constituiconales la integren los asambleístas Elizabeth Cabezas, Wilma Andrade, Héctor Muñoz, Vicente Taiano, Fernando Burbano, Carlos Cambala y Jeannine Cruz, quienes deberán ser ratificados o no por el Pleno.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com