Noticias Destacadas Política

Se confirma la fuga de Fernando Alvarado exsecretario de Comunicación de Correa (vídeo)

Compartir

Quito.- (Lindon Sanmartín Rodríguez SR. RADIO).- El secretario de Comunicación de la Presidencia ecuatoriana, Andrés Michelena, confirmó hoy la fuga de Fernando Alvarado, exsecretario de Comunicación en la administración de Rafael Correa, investigado por el presunto mal uso de dinero público.

En una rueda de presa, Michelena se refirió a Alvarado como el “segundo prófugo de la justicia”, y agregó que “el primer prófugo es el señor Rafael Correa Delgado, que el 3 de julio no quiso dar la cara a la justicia e interpuso cualquier proceso legal para no rendir todos los informes necesarios al pueblo ecuatoriano”.

“hemos tomado dos medidas en relación a la fuga del ex secretario de comunicación la Primera que se prohiba la salida del país absolutamente a todos los funcionarios altos y medios del régimen anterior de Rafael Correa y que ahora están en procesos de investigación en Contraloría y Fiscalía, además de la enajenación de todos los vienes a todos los familiares de los hermanos Alvarado y sus parientes”, aseguró André Michelena.

Michelena, quien descartó persecución política contra Alvarado, señaló que informes que presentó en octubre pasado, generaron “once procesos de investigación de indicios de responsabilidad penal en contra del señor Fernando Alvarado, varios de esos procesos están relacionados por la gestión como Presidente de la Unidad de medios públicos incautados y como Secretario de Comunicación del Presidente Rafael Correa” explicó Andrés Michelena

Esos indicios “fueron los que causaron la fuga del exsecretario de Comunicación, además del anuncio de quien fue su brazo derecho (…) Pablo Yánez, quien había ofrecido colaborar como testigo protegido con la Fiscalía”, dijo.

Por ello, exhortó públicamente que se den todas las medias de protección para Yánez y anunció que han decidido que pedirán que “se prohíba la salida del país a absolutamente a todos los funcionarios altos y medios” del Gobierno de Correa (2007-2017), que están en procesos de investigación en la Contraloría y la Fiscalía.

Paúl Granda, ministro de Justicia encargado, puntualizó en la rueda de prensa que hay cerca de 31 exfuncionarios de un nivel jerárquico superior que tiene causas en la Fiscalía.

Michelena informó de que han pedido que se prohíba la enajenación de bienes de Fernando Alvarado y sus dos hermanos, así como de sus parientes cercanos.

Asimismo, anunció que pedirán que se pongan en marcha todas las medias cautelares necesarias para investigar la fuga de Alvarado, quien tenía colocado un grillete electrónico desde agosto pasado.

Granda aseguró que el grillete estaba en funcionamiento y que investigan por qué no emitió una señal de alerta cuando se lo removió.

La Policía encontró el grillete averiado cerca de la medianoche de ayer en una quebrada en una vía que circunvala Quito.

Mientras avanzan las investigaciones, Granda dispuso la reestructuración total del área de rehabilitación social y solicitó la renuncia de dos altos funcionarios de Justicia y Rehabilitación Social.

En la rueda de prensa conjunta, la ministra del Interior, María Paula Romo, subrayó que no tienen evidencia de que Alvarado haya abandonado Ecuador pero comentó que investigarán todas las hipótesis sobre su posible salida del país.

Pese a ello, reveló que se ha emitido la difusión azul de Interpol por lo cual ahora el exsecretario de Comunicación puede ser buscado en 192 naciones.

“La búsqueda del prófugo de la justicia Fernando Alvarado es una de nuestras prioridades. Tan pronto se reciba la orden de prisión preventiva, va a ser incluida en la lista de los más buscados del país”, agregó.

Dentro de las investigaciones por presunto mal uso de dinero público, la justicia ordenó a principios de agosto varias medidas cautelares para Alvarado, entre ellas el uso de un grillete electrónico (dispositivo de localización), la presentación cada 15 días ante la autoridad competente y prohibición de salida del país.

Alvarado, que había llegado el pasado 6 de agosto a Ecuador desde Ghana (África), donde residía, era uno de los hombres más fuertes en el área de la comunicación dentro de la administración de Correa.

Related Posts