Noticias Locales

Se capacitan en la implementación del vainillo

Compartir

Loja.- Entre el 16 y 18 de julio pasados, en las microcuencas Tarimbo, San José y Ningomine, respectivamente, aledañas a Catacocha, se realizó la capacitación previa a la implementación del Plan de Manejo del Vainillo (Caesalpinea spinosa) -del que se extraen taninos para la curtiembre y gomas para la industria alimenticia-.

Dicho Plan, que se está elaborando con el apoyo de EcoCiencia, es parte del Proyecto de Uso Sostenible del Vainillo, ejecutado por NCI, el Comité de Gestión de las Cuencas Altas de los Ríos Catamayo-Playas y la Agencia de Desarrollo Empresarial (ADE), con el cofinanciamiento de la Cooperación Alemana (GIZ), mediante el Programa de Gestión Sostenible de los Recursos Naturales (GESOREN).

En esta capacitación, a cargo del agrónomo Ángel Acero, de la Asociación de Productores de Guarango -o vainillo- (ASOPROG) – Filial Pichincha, participaron 24, 26 y 18 personas de las mencionadas microcuencas, respectivamente -en su mayoría, mujeres de más de 25 años-, con la colaboración de técnicos de NCI y EcoCiencia, y Wendy Sarango, Rocío Sarango y Lida Jaramillo, en calidad de promotoras comunitarias.

Los árboles silvestres de vainillo, dispersos en esas tres microcuencas, sirvieron para las prácticas de la capacitación, como la preparación del suelo para el trasplante (hoyado), poda de formación de la planta durante el primero y segundo años, manejo en el tercer año de cosecha y poscosecha (secado y selección de vainas), poda de mantenimiento una vez terminada la época de producción y poda de rejuvenecimiento (en árboles viejos).

Según Acero, los participantes demostraron interés en la siembra de esta especie en sus propiedades, luego de conocer las grandes posibilidades agroindustriales y de exportación de la misma, sin perder de vista su manejo sustentable. Consecuentemente, las y los asistentes conformaron grupos y se comprometieron a realizar la primera cosecha y poscosecha de vainillo, con el objeto de realizar la primera venta antes de fin de año.

A la par, se está concluyendo el Plan de Manejo del Vainillo, con lo cual el uso racional de esta especie en el sur de Ecuador, con claros beneficios para comunidades locales y para la conservación ambiental, está cada vez más cerca.

Related Posts