Política

Se buscan mujeres o afines a izquierda en vicepresidenciables

Compartir

(Diario EL UNIVERSO).- Cuatro agrupaciones políticas que terciarán con candidato presidencial propio prevén definir a más tardar a mediados de noviembre próximo al compañero de su carta a Carondelet para los comicios del 2013.

El movimiento CREO les lleva la delantera porque es el único que ya designó al aspirante a la Vicepresidencia de la República que correrá con el exbanquero Guillermo Lasso.

Se trata del exalcalde de Cotacachi Auki Tituaña, quien fue presentado el pasado sábado en una convención nacional celebrada en Guayaquil, al igual que los otros cuadros.

El resto de duplas se desconoce, pero se mencionan nombres y perfiles para ir junto con los presidenciables Alberto Acosta (por la alianza MPD-PK), Lucio Gutiérrez (PSP), Álvaro Noboa (Prian) y Rafael Correa (Alianza PAIS).

Las características que al parecer se impondrán son: ser mujer y/o de ideología izquierda. Tituaña, por ejemplo, cumple el segundo aspecto.

Él militó en el movimiento político Pachakutik durante 17 años y el pasado viernes se desafilió. Se considera un hombre de izquierda, pero no del ala extremista y fundamentalista.

La alianza MPD-PK espera realizar el próximo 7 de noviembre las primarias para completar la fórmula con Alberto Acosta, exministro del actual Gobierno.

Entonces, elegirá entre tres mujeres costeñas: Martha Roldós (exconstituyente), Patricia Ayala de Coronel (docente) y una manabita cuyo nombre se mantiene en reserva.

“Buscamos a una mujer de la Costa que esté vinculada a las acciones sociales y que coincida con nuestro plan de gobierno de defensa de la naturaleza, que apoye la reforma agraria y nacionalización del petróleo, y que la consulta previa a los pueblos se realice con base en la ley de las nacionalidades”, explicó la semana pasada el coordinador de PK, Rafael Antuni.

El PSP y Prian apuntan al mismo género. De hecho, el primer partido está a la espera de que el segundo confirme la posibilidad de una alianza, que incluiría la postulación de Anabella Azín, médica y esposa del líder del Prian, Álvaro Noboa (empresario y magnate), como compañera de fórmula del líder del PSP, Lucio Gutiérrez (expresidente de la República).

Ambas agrupaciones han anunciado que la decisión se conocerá en máximo diez días. La primera anticipó que aun así busca a una mujer y la segunda, que además debe ser joven y de izquierda.

Por último, AP ajusta a nivel de su Comité Ejecutivo Nacional al mejor sucesor del vicepresidente, Lenin Moreno.

El tema se maneja con hermetismo, pero trascendió que sería un funcionario de Gobierno o militante “comprometido con la revolución ciudadana”, lo cual significa que de preferencia será de izquierda. Se desconoce si será hombre o mujer.

AP anunciará su decisión el próximo 10 de noviembre en una convención nacional.

Related Posts

Deja un comentario

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com