Noticias Locales

Se avivan las fiestas religiosas de Yangana

Compartir

Loja.- (Diario LA HORA).- Con una temperatura promedio de 19 grados centígrados te espera la parroquia de Yangana, ubicada en la parte suroriental del cantón Loja, aproximadamente a 69 kilómetros de la ciudad. Las fiestas en honor al Señor de la Buena Muerte concluyen el 8 de octubre.

Fernando Armijos, presidente del Comité de Festividades, invitó a la ciudadanía a visitarlos y conocer los atractivos turísticos de la zona y a ser parte de las actividades programadas.

Robert Franco Roa, presidente de la Junta parroquial dijo que estas fiestas religiosas congregan a una gran cantidad de turistas, inclusive el año anterior llegaron más de 10 mil personas y esperan que este año no sea la excepción. Mencionó además que la vía está en buen estado y que se prepararon en el tema de seguridad y hospitalidad para atender a todos quienes deseen visitarlos.

Actividades

Hoy habrá a las 14:00 encuentros deportivos de índor y ecuavoly, a las 19:00 es la eucaristía y partir de las 20:00 hay un programa social. Mañana es la inauguración del cuadrangular de índor masculino con la presencia de equipos de las parroquias de Yangana, Quinara, San Pedro de Vilcabamba y el campeón del interbarrial.

A las 10:00 es la gran lidia de gallos en el coliseo con el premio de 1200 dólares al gallo que haga menor tiempo dentro de los 12 segundos. A las 12:00 hay misa y bautizos, a las 14:00 es la inauguración del IV Campeonato Nacional de ecuavoly “técnico” con las selecciones de Pichincha, Guayas, El Oro y Loja. A las 20:00 hay un programa social y seguidamente es el show artístico y bailable con la presencia de Yaely y la orquesta Zandunga.

El domingo 6, a las 11:00 es la final del cuadrangular de índor, a las 13:00 exhibición de gimnasia artística, a las 16:00 final del Campeonato Nacional de ecuavoly y premiación de los ganadores. A las 21:00 tocará la orquesta Son Especial de Loja, luego hay una rifa, quema de castillos y baile de la confraternidad Yanganense.

El lunes finaliza las fiestas con la santa misa en honor al Señor de la Buena Muerte, y la procesión por las principales calles de la parroquia.

Este sábado es la Feria Rural

Aprovechando las fiestas religiosas de la Yangana, el sábado 5, a la par se desarrollará la Feria Rural en la Plaza Central de la parroquia. Feria que es parte de la segunda fase del proyecto Ferias Productivas, Culturales y Turísticas Interparroquiales del cantón.

El acto inicia a las 10:00 con la inauguración de la feria. Los 150 expositores de gastronomía, artesanías, agropecuaria, y más, exhibirán sus productos mientras se desarrollan presentaciones artísticas y culturales, según mencionó Rosita Merino, directora de Gestión Económica del Municipio de Loja.

Se prevé la presencia de moradores de las parroquias San Lucas, Santiago, Jimbilla, Taquil y Chuquiribamba. En el parque Bolívar a partir de las 08:00 habrá un bus que trasladará gratuitamente hasta la parroquia Yangana.

EL DATO
Hay un recorrido por los principales atractivos turísticos de la parroquia.

CIFRA
10 míl personas se espera que lleguen a estas fiestas

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com