Nacionales

Se articula plan de trabajo para prevención de trata de personas y tráfico ilegal de migrantes

Compartir

Quito.- El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana efectuó hoy la primera reunión de la ‘Mesa Técnica de Protección del Comité contra la Trata de Personas y Tráfico de Migrantes’.

Este organismo, integrado por los ministerios del Interior, Salud, Educación, Inclusión Económica y Social, la Fiscalía, Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Educación y la Secretaría de Derechos Humanos, en su calidad de coordinador saliente de la Mesa Técnica, presentó un informe de los resultados del plan de trabajo 2018, al tiempo que Cancillería, que entra a presidirla, dio a conocer su plan de trabajo anual, así como la planificación de actividades a realizarse en este período.

En las respectivas exposiciones se incluyeron asuntos relacionados a los avances en los protocolos de: atención a víctimas de trata y actuación en casos de tráfico de migrantes; además de analizar el modelo de atención especializado en casas de acogida para niños, niñas y adolescentes y personas adultas. También se estudiaron, el funcionamiento de los talleres lúdicos y socioeducativos con víctimas y la reinserción de menores de edad en el sistema educativo.

Se dio seguimiento, por otra parte, a las acciones para el retorno de víctimas extranjeras de trata hacia sus lugares de origen o a un tercer país, garantizando sus derechos, así como la generación de un mecanismo de actuación interinstitucional para el otorgamiento de visas de excepción a las víctimas extranjeras en el Ecuador.

Otro de los puntos a los que se dio seguimiento fueron las actividades binacionales ejecutadas con Colombia, Perú y Chile, con miras al fortalecimiento de los procesos de asistencia, protección y derechos, a víctimas a nivel de la región.

De esta forma, la Cancillería de manera articulada, propone políticas públicas y promueve los derechos de las personas en situación de movilidad.

Related Posts

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com