Política

Se aprobó con ocho votos informe para el segundo debate

Compartir

Quito.- (Diario EL UNIVERSO).- Con ocho votos a favor, la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea aprobó anoche el informe para segundo debate del pedido de declaratoria de interés nacional –solicitada por el Jefe de Estado– para la explotación petrolera de los bloques 31 y 43, ubicados dentro del Parque Yasuní.

En el documento se sugiere declarar de interés nacional la explotación del 1 por mil del Yasuní. Se excluye de la extracción la zona intangible delimitada en enero del 2007, pero en ese punto se incluyó un párrafo que indica que de existir avistamiento de pueblos, se suspenderá la actividad hasta la aplicación de política, protocolos y códigos de conducta. Este agregado generó la observación del asambleísta José Acacho, quien expresó que en esa redacción existe contradicción entre el primer párrafo y el segundo.

Afirmó que en el primero se excluye la zona intangible, pero en el segundo, no. Es decir, que no queda claro si queda fuera de la extracción la zona intangible o se la incluye hasta que existan códigos de conducta para aplicarlos en caso de que se observen miembros de los pueblos no contactados.

El pleno de la Asamblea discutirá, en segundo debate, el contenido de este informe el jueves. El bloque oficialista Alianza PAIS (AP) se reunió ayer durante todo el día para analizar el contenido de la resolución legislativa que da vía libre al Ejecutivo para la explotación petrolera dentro del Parque Nacional Yasuní.

Por la mañana, la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira (AP), manifestó que en la resolución se mantendrá la prohibición de explotar la Zona Intangible Tagaeri Taromenane (ZITT), con los límites fijados en el decreto ejecutivo 2187, suscrito por el expresidente Alfredo Palacio y que se publicó en el Registro Oficial del 16 de enero del 2007.

Movilización

El colectivo YASunidos acude hoy al Consejo Nacional Electoral (CNE) para pedirle los formularios de recolección de firmas y llamar a una consulta popular sobre el Yasuní.

Pedido

La Corte Constitucional señaló la semana pasada que el pedido ciudadano debe acompañarse con las rúbricas validadas por el CNE.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com